La flota global de portacontenedores trabaja al máximo de su capacidad

En la quinta semana de 2024 se registra un bajo porcentaje de flota ociosa, con un leve incremento de la congestión portuaria y la flota global de portacontenedores trabajando a máxima capacidad para dar servicio a una demanda sorprendentemente pujante.

01/02/2024 a las 9:41 h
Un 0,4% de la flota global está sin actividad.
Un 0,4% de la flota global está sin actividad.

Pese a que la demanda de transporte marítimo suele contenerse a las puertas de la celebración de cada Año Nuevo Lunar, los ataques terroristas hutíes en las costas de Yemen están provocando que la flota global de portacontenedores esté trabajando prácticamente al máximo de su capacidad.

Esto se refleja en el incremento de los fletes spot que, según los cálculos de Lynerlitica, se han incrementadoen un 15% desde el pasado mes de diciembre. Sin embargo, las tarifas de los contratos.

En este contexto, la consultora estima que en las primeras semanas de este ejercicio se habrán incorporado al servicio 300.000 nuevos TEUs de capacidad, cifra que considera insuficiente para cubrir el incremento que se está produciendo en la demanda dentro de un mercado bullicioso.

De acuerdo con el último análisis semanal de la compañía,la flota ociosa en la quinta semana de 2024 representa solo un 0,4% de la flota total, con setenta portacontenedores que tienen una capacidad de 107.345 TEUs.

Al mismo tiempo, la consultora también sitúa el nivel de congestión portuaria en el período en un 6% de la flota, siete décimas porcentuales más que una semana antes, y una capacidad acumulada de 1,71 millones de TEUs.

Por otro lado, la consultora estima que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de 42 portacontenedores con una capacidad total de 283.286 TEUs y que, al mismo tiempo, se han retirado de la navegación diez buques con 16.616 TEUs de capacidad.

Subscription banner

Etiquetado
Lo más leído