El mercado marítimo mundial especula con un posible acuerdo entre China y los Estados Unidos que ponga fin a la escalada arancelaria y la guerra comercial iniciada con la llegada de la Administración Trump a la Casa Blanca.
Mientras tanto, los aranceles que aplican estos dos países han hecho que se desplomen los intercambios comerciales y la demanda en las rutas marítimas que los conectan, especialmente en el Pacífico.
En concreto, las navieras han recortado la capacidad en estos servicios en un 30% y, pese a ello, la utilización de la flota disponible en los recorridos que cruzan el Océano Pacífico es un 5% inferior a la que había hace un año.
Con más detalle, en la decimosexta semana de 2025 se desplegaron en rutas entre Asia y los Estados Unidos un total de 434.000 TEUs, con recortes aún mayores para esta semana a caballo entre abril y mayo.
Por otro lado, las grandes navieras siguen adelante con su escalada en cuanto a capacidad, de tal manera que MSC ya ha alcanzado los 6,5 millones de TEUs y ya supera en dos millones de contenedores a Maersk. En su conjunto, la flota global ha superado el umbral de los 32 millones de TEUs por primera vez.
Llegado el caso de un acuerdo comercial entre los Estados Unidos y China, estos buques serán necesarios para volver a rellenar inventarios agotados y hacer frente a la inminente temporada estival, así como para poner las bases del pico estacional de fin de año.
En este contexto, Linerlytica calcula que la congestión portuaria mundial se coloca esta semana con un porcentaje de un 8,9% de la flota total y una capacidad de 2,83 millones de TEUs.
Así mismo, la consultora estima que el volumen de flota ociosa queda durante la decimoséptima semana del año en un 0,2% con un total de 55.912 TEUs repartidos en un total de 33 buques.
Por otro lado, la compañía constata que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de 24 portacontenedores con una capacidad total de 211.994 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se ha retirado de la navegación tres embarcaciones con 1.649 TEUs de capacidad.