El Consejo de Ministros ha dado luz verde en su reunión de esta semana a la licitación de las obras para mejorar y acondicionar la conexión de la autovía A-7 con el acceso norte al puerto de Algeciras por la carretera N-35 por 19,1 millones de euros.
El ámbito de las obras se concentrará en el tramo entre el enlace de la Menacha y el túnel de acceso a las instalaciones portuarias, para extenderse desde el paso superior sobre el acceso al puerto de la calle José Luis Villar hasta la pasarela peatonal existente en la autovía A-7, en las inmediaciones del enlace antes mencionado.
Actuaciones concretas
En concreto, las actuaciones principales contempladas consisten en la duplicación de la calzada de la actual conexión entre la A-7 y la N-357, mediante la construcción de una nueva calzada deprimida de dos carriles confinada entre pantallas de pilotes de hormigón para el movimiento Puerto-Málaga.
Con ello, el actual túnel bidireccional se transformará en unidireccional con sus dos carriles para el movimiento contrario Málaga-Puerto.
De igual modo, los trabajos también comprenden la reubicación del viario local, consecuencia de esta mejora de la conexión, que conllevará la reubicación de otras vías locales como el ramal puerto-glorieta y la vía de servicio de la calzada Cádiz-Málaga.
Por otro lado, los trabajos implican actuaciones de integración urbanística, con los tratamientos de acondicionamiento urbano, revegetación y restauración paisajística para lograr una completa integración urbana de la obra. Incluye la instalación de pantallas acústicas metálicas como medida correctora del ruido en fase de explotación.