Así ha sido la semana del 26 de febrero al 1 de marzo en el transporte marítimo

CMA-CGM, Cosco, Evergreen y OOCL han decidido esta semana extender la alianza Ocean Alliance hasta el año 2032, mientras continúan descendiendo los volúmenes de carga en el Mar Rojo.

01/03/2024 a las 9:45 h
CMA-CGM ha completado la compra del 100% del capital de Bolloré Logistics.
CMA-CGM ha completado la compra del 100% del capital de Bolloré Logistics.

Esta semana, se ha conocido que los volúmenes de carga hacia y desde los puertos del Golfo de Adén y el Mar Rojo han descendido un 21% interanual, y las escalas en los puertos saudíes de Jeddah y King Abdullah Porthan caído en picado desde principios de año.

En este momento convulso a nivel internacional, CMA-CGM, Cosco, Evergreen y OOCL han decidido formalmente extender la alianza Ocean Alliance hasta el año 2032. Una de ellas, CMA-CGM, ha completado la compra del 100% del capital de Bolloré Logistics por 4.850 millones de euros.

También ha decidido elevar su propuesta para la compra de Wincanton en un 6,67% después de la entrada en escena de un nuevo competidor por hacerse con el operador británico. Mientras, la Comisión Europea analizará la compensación francesa a Corsica Línea y La Méridionale por servicios de carga rodada con Córcega para determinar si constituye una ayuda de Estado.

Transportes repartirá finalmente 6.801.450,17 euros a 42 transportistas y operadores de la primera edición del ecoincentivo marítimo.

En España, donde los puertos han movido en el mes de enero un total de 45.626.865 toneladas, Transportes repartirá finalmente 6.801.450,17 euros a 42 transportistas y operadores de la primera edición del ecoincentivo marítimo, de los 46 que inicialmente acudieron a la convocatoria.

Mientras, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha admitido a trámite un recurso interpuesto por la Comisión Ciutat Port contra el acuerdo de la Autoridad Portuaria de Valencia que aprobó la convocatoria de la licitación de las obras del muelle de contenedores de la ampliación norte.

El puerto, por cierto, tendrá en cuenta la competitividad del tejido empresarial y agrícola valenciano en la revisión de las bonificaciones que se aplican a los tráficos de  frutas y hortalizas en contenedor, especialmente para exportaciones.

El puerto de Algeciras ha activado limitaciones al suministro de agua dulce a los barcos que recalan en sus muelles, ante la excepcional sequía y escasez de agua en la zona.

El de Castellón, en su caso, ha confirmado que destina un 66% de sus bonificaciones a sectores productivos relacionados con la industria azulejera, y ha instalado ocho nuevos contadores inteligentes que permitirán optimizar el consumo de electricidad.También ha destinado hasta 720.000 euros a la construcción de un nuevo vial destinado a dar servicio al crecimiento de los tráficos de graneles en la dársena sur.

El puerto de Cartagena, a su vez, ha dado un nuevo impulso a la competitividad de su tráficos de graneles con el nuevo rack de tuberías de la dársena de Escombreras. En Algeciras, por otro lado, el puerto ha activado limitaciones al suministro de agua dulce a los barcos que recalan en sus muelles, ante la excepcional sequía y escasez de agua en la zona.

Además, la orden del Gobierno de Canarias que fija la entrada en vigor de la bonificación extraordinaria y temporal del precio del combustible para las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma, ha concluido esta semana su fase de información pública para su posterior entrada en vigor.

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