Así ha sido la semana del 5 al 9 de febrero en el transporte marítimo

Los armadores europeos han acogido con relativa satisfacción la iniciativa de la Comisión Europea para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero antes de 2040, si bien desde el Consejo Marítimo Mundial, creen que exigirá una inversión financiera sustancial.

09/02/2024 a las 9:45 h
La Autoridad Portuaria de Tarragona avanza en la electrificación del Muelle Aragón Sur.
La Autoridad Portuaria de Tarragona avanza en la electrificación del Muelle Aragón Sur.

La Comisión Europea ha iniciado el proceso de preparación de los objetivos climáticos para 2040, y recomienda una reducción del 90% de las emisiones netas de gases de efecto invernadero de aquí a entonces.

En el ámbito marítimo, los armadores europeoshan acogido con relativa satisfacción la iniciativa, por el impulso que propone para que los nuevos combustibles lleguen al mercado y se reduzca su precio.

Desde el Consejo Marítimo Mundial, se debe impulsar el desarrollo de nuevas instalaciones de producción de energía para abastecer al sector marítimo con combustibles de cero emisiones, lo que exigirá una inversión financiera sustancial.

En su caso, la Organización Europea de Puertos Marítimos, Espo, ha acogido con gran satisfacción varias enmiendas de los diputados del Parlamento Europeo para restablecer elperiodo de depósito temporal a 90 días, pues desempeña un papel crucial para garantizar la fluidez de los flujos de mercancías.

En cuanto a España, los puertos del país, que han movido en 2023 un total de 11,9 millones de toneladas de frutas y hortalizas, han estado presentes en la última semana en Fruit Logística.

En este sentido, el puerto de Cartagena aspira a convertirse en referencia para tráficos hortofrutícolascon el nuevo PIF, la llegada del ferrocarril a Escombreras y la incorporación de nuevos servicios de importación y exportación.

Espo, ha acogido con gran satisfacción varias enmiendas de los diputados del Parlamento Europeo para restablecer el período de depósito temporal a 90 días.

En su caso, el Consorcio del Centro de Transportes-Depósito Franco de Cartagena ha abierto el procedimiento de licitación de las obras de urbanización de la ZAL de Cartagena, a las que se han destinado dos millones de euros. Navantia, por cierto, ha licitado la prestación del servicio de logística para los talleres de producción de su fábrica de motores de Cartagena.

Además, la Autoridad Portuaria de Tarragona ha licitado el contrato para la asistencia técnica en la redacción del proyecto de construcción para la electrificación del Muelle Aragón Sur.

Donde sí han comenzado ya las obras para conectar los barcos a la red eléctrica es en la Terminal Ferry Barcelona, y precisamente la Autoridad Portuaria ha publicado ya la Resolución  que recoge la Ordenanza de operaciones ferroviarias y ocupación de vías en las terminales de la zona de servicio. También estrechará la vigilancia en los tres aparcamientos de camiones del recinto.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Santander y la Autoridad Portuaria han suscrito un convenio para la puesta a disposición de la ciudad de una superficie aproximada de 10.500 m² de terrenos portuarios, en el área de San Martín.

Mientras, Toro y Betolaza ha solicitado espacio adicional para instalar una planta de secado de cok en el puerto de Bilbao, que por cuarto año consecutivo, mantendrá sus tasas portuarias este 2024. También ha adjudicado la elaboración de su plan director de accesos para mejorar la conectividad con el exterior.

En Ferrol, la Autoridad Portuaria ha completado un nuevo hito en las obras del acceso ferroviario al Puerto Exterior, pues las cimentaciones para la construcción del viaducto han entrado en la recta final.

La Asociación Naviera Valenciana y los sindicatos han suscrito esta semana la prórroga del convenio colectivo de empresas navieras, consignatarias de buques y empresas estibadoras.

Asimismo, el puerto de Huelva ha recibido una única oferta para poner en marcha una oficina de gestión de proyectos tecnológicos, y la Asociación Naviera Valenciana y los sindicatos han suscrito esta semana la prórroga del convenio colectivo de empresas navieras, consignatarias de buques y empresas estibadoras de la provincia de Valencia.

A nivel empresarial, Trasmed tiene previsto ampliar sus rutas de transporte desde España este 2024 con la incorporación del puerto de Vigo a las ya existentes con el puerto de Bilbao.

Por su parte, Boluda Corporación Marítima ha adquirido, a través de su división Boluda Towage, la empresa de remolcadores Resolve Salvage and Fire (Gibraltar) Limited. En cambio, Harim Group ha decidido abandonar la compra de HMM tras no cerrar un acuerdo con los acreedores estatales.

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