Hapag-Lloyd ha dado a conocer su Estrategia 2030, una completa hoja de ruta que traza el camino de la compañía en la búsqueda de calidad, sostenibilidad, innovación y eficiencia operacional en una industria marítima que evoluciona rápidamente. Es el resultado de un profundo análisis del mercado y de la visión de los clientes, así como de una extensa colaboración interna, incluyendo aportaciones de los expertos globales de la compañía.
En los últimos cinco años, la naviera ha logrado avances significativos en satisfacción del cliente, estabilidad financiera y expansión del mercado, especialmente en regiones como India y África. Ahora, ha diseñado este nuevo plan basado en cinco pilares fundamentales.
En primer lugar, continuará invirtiendo en su flota y en su red de servicios para fortalecer aún más su negocio principal, mientras amplía su portafolio de terminales, respaldado por una nueva División de Terminales e Infraestructuras. Además, quiere aumentar su cuota de transporte terrestre para apoyar su actividad principal.
Además, buscará consolidar su posición entre las cinco principales líneas globales de contenedores y reforzar su presencia en mercados clave, incluyendo África, India, el Sureste de Asia y el comercio del Pacífico.
En este contexto, redoblará su estrategia de calidad, con el objetivo de alcanzar un índice de entregas a tiempo que sea superior al 80% y reforzar así la excelencia operativa y la atención al cliente. La nueva alianza Gemini con Maersk será un paso importante hacia esta meta, al igual que el fortalecimiento de los procesos internos.
Por otro lado, la naviera asumirá completamente su responsabilidad ambiental y contribuirá a mantener el calentamiento global en el límite de 1.5°C del Acuerdo de París. Su objetivo es reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero alrededor de un tercio para 2030 y lograr operaciones con cero emisiones netas para el 2045.
Para conseguir esto, articulará una serie de medidas, incluyendo la modernización de la flota, nuevas tecnologías de propulsión y el uso de combustibles alternativos. Finalmente, incorporará soluciones TI de última generación, con el propósito de aumentar su productividad, mantener el enfoque en la mejora del rendimiento y la optimización de costes, y seguir atrayendo talento.