Hapag-Lloyd, muy cerca de hacerse con el negocio internacional de ZIM

ZIM ha aceptado la propuesta de compra de Hapag-Lloyd y del fondo israelí Fimi por un importe de 4.200 millones de dólares, a la espera del visto bueno gubernamental.

16/02/2026 a las 9:10 h
ZIM es la décima naviera del planeta por capacidad.
ZIM es la décima naviera del planeta por capacidad.

El proceso de venta de ZIM, en marcha desde finales del año pasado, vive una nueva etapa esta semana.

En los últimos días, parece que la naivera israelí estudia seriamente dar el visto bueno a la propuesta de adquisición realizada de manera conjunta por Hapag-Lloyd y el fondo isrealí Fimi por un importe de 4.200 millones de dólares, unos 3.543 millones de euros al cambio, a razón de 35 euros por acción de la israelí.

Esta proposición implica que la compañía alemana se haga cargo de las operaciones internacionales de ZIM, incluyendo un centenar de portacontenedores fletados, mientras que Fimi se quedaría la operativa de la naviera en Israel, con 16 buques abanderados.

Esta entidad llevará el nombre de New ZIM y daría servicio en puertos de los Estados Unidos, la Unión Europea, el Mediterráneo y el mar Negro, con acceso a la red Gemini y soporte comercial de Hapag-Lloyd.

Con esta última precisión en el acuerdo se pretende salvaguardar la autonomía marítima israelí, un país en el entorno hostil que supone el polvorín de Oriente Medio.

Dudas con el capital de Hapag-Lloyd

Sin embargo, la participación de fondos cataríes y saudíes en el capital de Hapag-Lloyd dificulta la operación, pese a que la estructura propuesta tiene el objetivo precisamente de sortear cualquier impedimento político.

Pese a todo, el Gobierno israelí monitoriza el proceso y valora la posibilidad de intervenir. Así mismo, también se tiene en cuenta que la Comisión Europea también podría entrar a estudiar cualquier posible repercusión de la fusión en el mercado marítimo europeo.

Se espera que la transacción se complete antes de fin de año.

Hapag-Lloyd es la quinta naviera del planeta por capacidad en TEUs, mientras que ZIM ocupa el décimo lugar en el escalafón. La unión de ambas compañías dará lugar a una entidad con 400 buques y más de tres millones de TEUs de capacidad.

Lo más leído