La incertidumbre económica lastra los tráficos del puerto de Castellón en 2023

Tras un ejercicio marcado por la incertidumbre económica, el puerto de Castellón prevé un cambio de tendencia en la evolución de sus tráficos que sería perceptible a partir del segundo trimestre de 2024.

02/02/2024 a las 7:28 h
El puerto de Castellón ha movido 15.710.712 toneladas el pasado 2023.
El puerto de Castellón ha movido 15.710.712 toneladas el pasado 2023.

El tráfico de mercancías del puerto de Castellón ha sumado un total de 15.710.712 toneladas el pasado 2023, un 24,8% menos que en 2022, cuando se movieron 20.907.494 toneladas.

La Autoridad Portuaria de Castellón achaca este descenso a la contracción del comercio internacional en 2023, marcado por los efectos de la escalada de precios de la energía y tipos de interés, la invasión de Rusia sobre Ucrania, el conflicto en Israel y los aranceles impuestos por Argelia.

Sin embargo, al mismo tiempo, los responsables del enclave castellonense perciben una recuperación del tráfico de graneles sólidos, que ha registrado en diciembre un incremento del 23,5% anual  así como un incremento progresivo de los graneles sólidos y líquidos mes a mes, por lo que prevén un cambio de tendencia, especialmente a partir del segundo trimestre de este 2024.

De cara a los próximos meses, el recinto apuesta porfomentar la diversificación y atraer nuevos mercados, entre ellos la llegada de cereales.

En concreto, y por tipo de mercancías, los tráficos de graneles sólidos han caído un 29,2% anual en 2023, para un volumen anual de 6,4 millones de toneladas, mientras que los de graneles líquidos suman 8,1 millones de toneladas anuales, con un descenso de un 27,2%..

Así mismo, la rada castellonense ha movido un millón de toneladas de mercancía general, un 27,2% menos que en 2022.

Con estos datos, los graneles líquidos representa al cierre de 2023 el 51,9% del tráfico total del puerto de Castellón, mientras que el granel sólido representa un 41,2% y la mercancía general un 6,9%.

Por otro lado, un 72.1% de las operacionesque se llevaron a cabo durante el pasado año en la dársena han sido de descarga, mientras que el 27,1% restante han sido de carga de mercancías.

Con más detalle, las mercancías con mayor tráficoen el puerto de Castellón en 2023 son, por este orden, petróleo, del que se movieron 4,1 millón de toneladas, seguido de feldespato, con 2,4 millones de toneladas, y gasolinas, con un millón de toneladas.

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