Un informe encargado por Asoport identifica barreras que limitan la competencia efectiva en el sistema portuario español

El documento, elaborado por Cuatrecasas, propone facilitar el acceso a la profesión de estibador y eliminar la preferencia de los Centros Portuarios de Empleo frente a otros modelos laborales.

19/11/2025 a las 10:16 h

El despacho de abogados Cuatrecasas ha analizado, a petición de la Asociación de Empresas de Operaciones Portuarias, Asoport, las conclusiones del estudio “Servicios en los Puertos (II): Manipulación de mercancías y servicio al pasaje”, publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

El informe confirma las conclusiones de la CNMC y concluye que persisten en el sistema portuario español rigideces y asimetrías regulatorias que obstaculizan la competencia efectiva y la eficiencia operativa. En concreto, identifica barreras normativas, informacionales y laborales que restringen la libre competencia en la manipulación de mercancías.

Entre las principales deficiencias, destaca la escasa transparencia y desactualización de la información pública sobre concesiones, licencias y desempeño de servicios, así como la desigualdad de condiciones entre modelos de gestión de la mano de obra, con una preferencia estructural hacia los Centros Portuarios de Empleo.

También hace referencia a unas exigencias formativas desproporcionadas para el acceso a la profesión de estibador frente a los estándares europeos, y señala que existen rigideces organizativas y limitaciones a la automatización, que dificultan la modernización de las operaciones portuarias.

Según el informe, “la regulación actual mantiene un statu quo que desincentiva la competencia y genera ventajas injustificadas para determinados modelos laborales”. Por ello, propone un conjunto de medidas orientadas a aproximar el marco jurídico portuario español a los principios de libertad de establecimiento y libre prestación de servicios consagrados en el Derecho de la Unión Europea.

Así, plantea la necesidad de reforzar la transparencia institucional y la homogeneidad en los pliegos de condiciones y tarifas, y facilitar el acceso a la profesión de estibador, reduciendo cargas formativas y mejorando la homologación de cualificaciones extranjeras. Igualmente, se propone eliminar la preferencia de los CPE frente a otros modelos laborales, como la contratación directa o a través de ETT.

En esta línea, el informe recuerda que, pese a las reformas introducidas desde el Real Decreto-ley 8/2017, el mercado español sigue presentando niveles reducidos de competencia, concentrando el 88% del empleo estibador en los CPE. Cuatrecasas subraya la necesidad de alinear el sistema con los principios del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y con la Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 11 de diciembre de 2014, que exigía garantizar la libertad de establecimiento en la prestación de servicios portuarios.

Además, sería preciso introducir un regulador y supervisor independiente que garantice la neutralidad competitiva y la supervisión efectiva del sector, y fomentar la innovación y la automatización como elementos esenciales para la competitividad del sistema portuario español.

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