El Índice de Renta Variable Portuaria de Drewry ha registrado grandes ganancias en la era pospandémica, pues ha crecido a un ritmo del 18,5% desde 2021 y superando el nivel del S&P 500, que ha aumentado un 12,8% en el mismo período. En concreto, el índice registró un aumento del 16% en 2024 y mantiene una rentabilidad acumulada del 22,6% hasta el 5 de diciembre de 2025.
El mayor tráfico portuario global, las interrupciones en la cadena de suministro y los sólidos resultados financieros han impulsado el incremento del índice en los últimos dos años. En el caso de las compañías que integran el índice y que facilitan sus datos trimestrales, los volúmenes han aumentado una media del 8% en el tercer trimestre, superando en cuatro puntos los terminalistas globales, gracias a su mayor alcance, a los terminalistas regionales.
El crecimiento de los volúmenes ha venido acompañado de unos sólidos resultados financieros, pues los ingresos acumulados y el Ebitda han aumentado un 17,5% y un 22,6% respectivamente. Esto se ha traducido en un margen del 50%, frente al 47,9% del tercer trimsetre de 2024.
Diferencias entre empresas
Sin embargo, los datos agregados del índice ocultan amplias diferencias en el comportamiento de las empresas individuales. Así, la división de logística portuaria de HHLA ha registrado un crecimiento interanual del 5,9% en los ingresos y del 7,8% en el Ebitda entre julio y septiembre, mientras que ICTSI ha aumentado sus ingresos en un 9,7% y el Ebitda en un 22,5%. Por su parte, los ingresos de AD Ports han repuntado un 18,2% y su Ebitda ha crecido un 24,7%, y en el caso de Westports, se ha registrado un incremento del 16,4% en los ingresos y del 22,6% en el Ebitda.
Cabe apuntar que ICTSI se ha beneficiado de un crecimiento generalizado de los ingresos en todos los segmentos geográficos en los que opera, destacando el aumento del 31,3% en América, mientras que Asia y EMEA han logrado avances del 14,5% y del 8,2% interanual, respectivamente.
En el caso de AD Ports, destaca el aumento de más del 50% en el volumen internacional de contenedores y de más del 47% en los graneles y la carga general, siendo especialmente llamativa la contribución de Sesé Auto Logistics desde comienzos de año. En cuanto a Westports, ha logrado un incremento del 6,2% en el tráfico y se ha beneficiado de un ajuste tarifario del 15% en julio.
Incluso en términos de retorno de la inversión, ICTSI y Westports destacan frente al resto de operadores portuarios analizados, según explican desde Drewry, por lo que no resulta sorprendente que ambas hayan registrado subidas de dos dígitos en el precio de sus acciones desde el inicio del año. En cualquier caso, a pesar de este notable incremento del índice, la valoración de las acciones en el sector no parece muy elevada, probablemente por la cautela de los inversores ante la incertidumbre de las políticas comerciales y la volatilidad del panorama geopolítico.
Previsiones para 2026
De cara a 2026, una compleja combinación de situaciones macroeconómicas y un entorno de crecimiento estable del PIB global apuntan a una desaceleración en el crecimiento del tráfico mundial de contenedores, que se situaría en el entorno del 1,5%, frente al 5,2% de 2025.
En este contexto, se recomienda a los inversores adoptar un enfoque específico según las acciones de cada empresa, en lugar de guiarse por el índice general, apostando especialmente por aquellas con una presencia diversificada, bases de tráfico estables y un retorno de la inversión considerablemente alto.
