Inversiones privadas por valor de cincuenta millones de euros impulsarán los tráficos de cereales del puerto de Tarragona

El puerto de Tarragona aspira a canalizar inversiones privadas por valor de cincuenta millones de euros en diversas concesiones para impulsar sus tráficos de cereales.

22/04/2025 a las 9:10 h
Estas inversiones supondrán un incremento mínimo de 1,6 millones de toneladas en el tráfico agroalimentario de la rada.
Estas inversiones supondrán un incremento mínimo de 1,6 millones de toneladas en el tráfico agroalimentario de la rada. Foto: Autoridad Portuaria de Tarragona

Un conjunto de inversiones privadas que suman más de cincuenta millones de euros tienen previsto impulsar la modernización de la cadena logística del sector cerealístico del puerto de Tarragona. 

En este sentido, actualmente, se encuentra en proceso de exposición pública la concesión de varios espacios en los muelles de Aragón, Castilla y Navarra para la construcción de almacenes destinados a productos alimentarios a granel, que sumarán más de 57.000 m2 y supondrán una inversión privada de 38.493.437,7 euros. 

Estas inversiones supondrán un incremento mínimo de 1,6 millones de toneladas en el tráfico agroalimentario, según los cálculos de la Autoridad Portuaria. 

Así mismo, también están en marcha dos concursos públicos para el otorgamiento de dos concesiones destinadas a la construcción y futura explotación de sistemas de transporte horizontal de graneles sólidos, que permitirán la optimización y la descarbonización de las operativas de desestiba y almacenaje de cereales, merced a la sustitución de camiones por un sistema de cintas transportadoras.

Estos desarrollos se ubicarán en los muelles de Aragón y de Castilla-Sur, con una inversión mínima de doce millones de euros.

Según los resposables de la rada, la clave de este conjunto de inversiones privadas que ha conseguido el enclave radica en la modernización que aportarán en toda la cadena logística, así como en la priorización de la entrega y expedición de las mercancías por vía férrea.

Subscription banner

Lo más leído