La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte ha alertado de que el abandono de buques y marineros ha alcanzado en 2025 sus peores niveles históricos, con un total de 6.223 marineros abandonados en 410 buques.
Las cifras representan un aumento del 31% en los abandonos de buques y del 32% en el abandono de marineros, siendo los de nacionalidad india los más afectados, con más de 1.125 abandonados en total. La situación ha llevado al Gobierno del país a anunciar que creará una lista negra para proteger a los trabajadores de buques con un historial de abandonos reiterados y otras malas prácticas.
Los marineros filipinos fueron los segundos más afectados, con 539 abandonos, seguidos de los sirios, con 309. Los dos países con mayor número de abandonos de buques, y con tasas de abandono significativamente mayores que las de cualquier otro país, fueron Turquía, con 61, y los Emiratos Árabes Unidos, con 54.
Además, cabe apuntar que los buques con bandera de conveniencia ocupan un lugar destacado, con 337 abandonos que suponen el 82% del total, un dato muy llamativo teniendo en cuenta que en la actualidad, los buques que cuentan con este tipo de bandera suponen un 30% del total de la flota mundial de buques mercanes. Panamá es el pabellón con más abandonos, con un total de 68.
Todos estos datos se presentarán próximamente a la Organización Marítima Internacional, que considera que se produce el abandono de la gente de mar cuando no se cubren los gastos de repatriación, se deja a un marinero sin la manutención y apoyo necesarios, y se rompen unilateralmente los vínculos con el trabajador, incluyendo el impago de salarios durante al menos dos meses.
Desde la ITF solicitan que los Estados de abanderamiento estén obligados a registrar al propietario del buque, incluyendo sus datos de contacto, como requisito previo para el registro, así como la confección de listas negras nacionales para proteger a los marineros de los buques involucrados repetidamente en casos de abandono. También reclaman investigaciones gubernamentales sobre el uso de banderas de conveniencia, como las que se están llevando a cabo actualmente en EE.UU.
Un ejemplo de muchos
Un marinero indio, que se encuentra en situación de abandono junto a otros tres tripulantes indios, ha hablado recientemente con la Federación sobre su experiencia. Los cuatro llevan desde junio a bordo del "Eleen Armonia" frente a las costas de Nigeria, sin recibir su salario.
La ITF declaró el barco abandonado en agosto, pero a pesar de las reiteradas apelaciones y de la expiración de sus contratos, no han sido aún repatriados por el armador, Eleen Marine: “Todos los meses le hemos pedido a la compañía que nos pague los salarios y nos envíe a casa, pero no les importa. Estamos en contacto con muchas autoridades, incluida la ITF, que intentan ayudarnos, pero ahora mismo parece que solo regresaremos a casa cuando laempresa decida”.
El marinero, que denuncia que han recibido falsas promesas de la compañía una y otra vez, asegura no poder dormir por el estrés y estar preocupado por el impacto de esta situación en su salud. "Me incorporé rápidamente porque el trabajo me permitía pasar la Navidad y el Año Nuevo con mi hija y mi familia, pero ahora me he perdido la Navidad, el Año Nuevo y un importante evento familiar. Es una verdadera vergüenza que nos traten así”, asegura.
A esto hay que añadir que los marineros que sufren este tipo de situaciones temen represalias y ser incluidos en listas negras por sus empleadores si denuncian sus prácticas.