Ligero incremento de la congestión portuaria a causa de la pausa en la guerra arancelaria

La pausa en la guerra arancelaria internacional ha hecho que aumente temporalmente la demanda de servicios marítimos, provocando un descenso de la capacidad y un incremento tanto de los fletes, como de la congestión portuaria.

03/06/2025 a las 9:40 h
La congestión portuaria ha aumentado hasta el 8% la última semana.
La congestión portuaria ha aumentado hasta el 8% la última semana. Foto APM Terminals

La pausa en la guerra arancelaria internacional ha provocado que muchos cargadores se hayan lanzado a acumular inventarios ante la posibilidad de que la cosa cambie.

Este aumento de la demanda ha provocado un importante crecimiento de los tráficos marítimos internacionales, especialmente de los que cruzan el Pacífico, así como una reducción de la capacidad disponible, a pesar de que las navieras han incrementado sus salidas desde Asia un 25% este mes de junio.

En paralelo, los fletes se mantienen altos, aunque los futuros no son optimistas y anticipan una evolución errática a la vista de que la demanda en Europa no acaba de mejorar claramente.

Así pues, Linerlytica calcula que la congestión portuaria mundial se coloca esta semana con un porcentaje de un 8% de la flota total y una capacidad de 2,57 millones de TEUs. Este porcentaje queda sensiblemente por debajo del 11% que se registró al inicio de 2025.

Además, la consultora estima que el volumen de flota ociosa queda durante la vigésimo primera semana del año en un 0,2% con un total de 67.131 TEUs repartidos en un total de 36 buques.

Por otro lado, la compañía constata que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de 22 portacontenedores con una capacidad total de 181.267 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se ha retirado de la navegación dos embarcaciones con 2.150 TEUs de capacidad.

Etiquetado
Lo más leído