La naviera MMC, Madar Maritime Company, ha iniciado una conexión entre los puertos de Almería y Orán, que cubre con el ferry 'Romantika', consignado por Ronco.
La embarcación realiza desde este este mes trayectos puntuales con carga desde Almería a la rada argelina, con la previsión de iniciar la línea regular en otoño e implantarse de manera permanente en las instalaciones almerienses, donde ya dispone de un local.
Esta nueva línea regular se sumará a la operada por la naviera Armas-Trasmediterránea, que realiza dos rotaciones semanales, una a Orán y otra a Ghazaouet.
El tráfico de mercancías entre los puertos argelinos y el de Almería se ha incrementado en un 136% anual en 2024, hasta alcanzar las 68.258 toneladas.
Desde el puerto de Almería se exporta principalmente carne animal y materiales de construcción como cemento, cerámica y yeso, mientras que, al tiempo, se importan por la instalación andaluza dátiles, higos y piñas; moluscos y manufacturas de plástico procedentes del país norteafricano.
La Autoridad Portuaria de Almería ha intensificado sus relaciones institucionales y comerciales con Argelia en el último año, un mercado en el que observa grandes oportunidades tras el desbloqueo comercial definitivo del país argelino a las importaciones españolas a finales de 2024.