Maersk ha desarrollado una plataforma con inteligencia artificial para facilitar a sus clientes la gestión de fletes y trámites aduaneros en el complejo panorama actual.
Este desarrollo, denominado comercialmente Maersk Trade & Tariff Studio”, se pone en marcha este sábado 28 de junio para las importaciones de mercancía en los Estados Unidos, tras varios meses de ensayos y pruebas.
Así mismo, la naviera tiene la intención de extender la cobertura de esta plataforma tecnológica al resto del planeta a lo largo del mes de agosto, una vez se haya contrastado su funcionamiento a gran escala y en condiciones reales, aprovehcando además el endurecimiento que se ha registrado en los trámites de importación al mercado estadounidense.
Maersk estima que el actual esquema descentralizado de contratación de transitarios y agentes supone un sobrecoste de entre un 5% y un 6% en los fletes, así como un incremento de los retrasos en los servicios de un 20%.
Con el fin de aportar más seguridad y eficiencia, su nueva plataforma optimiza la gestión de los fletes y ofrece información en tiempo real a través de su red global de expertos en aduanas.