El Boletín Oficial del Estado publica este lunes, 19 de enero, el convenio suscrito entre la Dirección General de la Marina Mercante y la Asociación de Navieros Españoles, Anave, para la concesión directa de una subvención en el año 2025 por embarque de alumnos en prácticas de puente y máquinas para la obtención de las titulaciones profesionales.
En particular, el objeto de la subvención es el impulso de las vocaciones y la facilitación del acceso a las profesiones marítimas.
Para ello, las navieras asociadas a Anave proporcionarán plazas para alumnos que hayan sido formados en centros españoles a bordo de los buques en servicio, con el fin de facilitar a éstos el cumplimiento de los periodos de embarque para formación previstos legal.
A su vez, Marina Mercante abonará una cantidad fija por alumno hasta el límite de la cantidad determinada en la asignación presupuestaria para tal efecto.
El convenio cubrirá a unos 650 alumnos embarcados con un total de 80.000 días embarcados para este 2026.
Dotación de un millón de euros
La cuantía máxima de la subvención es de un millón de euros, que se destinará a su reparto entre las navieras, así como para subvencionar los gastos de gestión en que haya incurrido Anave durante el programa.
Concretamente, de ese total, 50.000 euros se destinarán a Anave, mientras que los 950.000 euros restantes irán para las navieras que participen en el programa, a razón de 90 euros por cada periodo de treinta (30) días naturales de embarque de un alumno en prácticas de puente, máquinas, radioelectrónica o electrotécnico a bordo de buques mercantes de más de 500 GTs..
En este sentido, se considerarán gastos subvencionables relacionados con las actividades a financiar los de gestión incurridos por Anave para la coordinación, gestión y rendición de cuentas del proyecto.
Navieras participantes
Así mismo, los gastos subvencionables incurridos por las navieras cubren el coste de los equipos de protección individual obligatorios, de la manutención y el alojamiento, de viaje hasta y desde el puerto de embarque y desembarque, de embarque y desembarque, de cumplimentación del libro de registro de formación que cubre todos los aspectos formativos y que debe tener el alumno al final del periodo de embarque, de la preceptiva familiarización previa al embarque, en cumplimiento del requisito internacional de capacitación obligatoria específica para cada buque, que incluye la instrucción del alumno sobre aspectos esenciales de la seguridad a bordo del buque concreto en el que embarca, de las horas dedicadas por el oficial-tutor que debe tener el alumno a bordo y del seguro de responsabilidad civil y seguro de accidentes.
En total son catorce las navieras participantes: Acciona Logística, Balearia, DFDS, Suardíaz, Fred Olsen, Ibaizabal, Knutsen, Marflet, Mureloil, Naviera Armas, Naviera Murueta, Petrogas, Trasmed y Verenidge Tanrederij.