T&E reclama más medidas a los puertos europeos para combatir la contaminación atmosférica tóxica

Uno de los puertos que más ha logrado avanzar en este ámbito es el de Algeciras, que destaca por su contribución significativa al desarrollo de conexiones eléctricas en tierra.

18/07/2025 a las 10:20 h

Hasta la fecha, solamente se ha instalado o puesto en servicio en los principales puertos el 20% de la infraestructura de energía eléctrica en tierra que necesita la UE, lo que significa que la mayoría de los portacontenedores, cruceros y ferries siguen funcionando con combustibles fósiles mientras están atracados.

Así se refleja en un estudio realizado por DNV por encargo de Transport & Environment, que reclama medidas portuarias más ambiciosas para reducir drásticamente la contaminación atmosférica y las emisiones innecesarias de los buques atracados. Más del 6% de las emisiones marítimas de CO2 de la UE proceden de los buques que utilizan combustibles fósiles en los puertos, pero además del CO2, también emiten grandes cantidades de óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas, que tienen efectos negativos significativos en la salud humana.

Como parte del Pacto Verde, los puertos de la UE están obligados a suministrar electricidad en tierra a los buques para 2030. Sin embargo, de los 31 puertos encuestados, sólo cuatro han instalado o contratado más de la mitad de las conexiones necesarias. Uno de ellos es el de Algeciras, que junto al de Hamburgo, destaca por su contribución significativa al desarrollo de conexiones eléctricas en tierra, concentrando un 57% y un 42% de la infraestructura ya instalada, respectivamente. 

De hecho, sólo Algeciras representa el 29% de todas las conexiones eléctricas en tierra instaladas para ferries de pasajeros. Además, entre Algeciras y Hamburgo suman 19 de las 34 conexiones eléctricas en tierra instaladas para buques portacontenedores, lo que refleja su papel clave en la descarbonización del transporte marítimo en Europa.

Sin embargo, según T&E España, “Red Eléctrica de España aún no está cumpliendo plenamente su papel como distribuidor eléctrico, y por el momento no parece contemplar en sus planes inmediatos el suministro de la potencia necesaria en los puertos. Por su parte, la mayoría de los puertos, que tendrían que estar en proceso de instalación de múltiples puntos de conexión eléctrica a tierra, no están haciendo las inversiones pertinentes".

En este sentido, desde la entidad insisten en que la tecnología está disponible y puede ayudar a reducir significativamente el impacto del transporte marítimo en la contaminación, especialmente en segmentos como el de los cruceros y ferries. "Es crucial que Red Eléctrica priorice la infraestructura eléctrica a todos los puertos de interés general, y que se coordine eficazmente con autoridades portuarias, MITMA y MITECO", concluyen.

Asimismo, indican que los cruceros producen más de seis veces las emisiones portuarias que los portacontenedores porque pasan más tiempo atracados, por lo que han pedido a la Unión Europea que adelante a 2028 los requisitos de suministro eléctrico en tierra para este tipo de buques y que garantice que los puertos puedan obtener créditos de energía limpia cuando los buques se conecten, además de dedicar más fondos a la electrificación de los puertos y ampliar las normas para cubrir todos los buques contaminantes.

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