La naviera noruega FJord1 encarga cuatro ferries autónomos

La primera conexión de ferry autónoma del mundo entre entre las ciudades noruegas de Lavik y Oppedal, será una realidad en septiembre de 2026, cuando entren en servicio los cuatro ferries autónomos eléctricos de cero emisiones netas encargados por la naviera.

09/03/2024 a las 21:33 h

La naviera noruega Fjord1 ha encargado al astillero turco Tersan la construcción de cuatro ferries autónomos eléctricos de cero emisiones netas, que se destinarán al transporte de automóviles entre las ciudades de Lavik y Oppedal, atravesando el fiordo de Sogn, al norte de Bergen, en una travesía de 20 minutos y 5,6 Km, en la que será la primera conexión de ferry autónoma del mundo. La ruta Lavik - Oppedal es la novena conexión de ferry de Noruega, con un tráfico total 1,2 millones de automóviles transportados en 2022.

La entrega de los cuatro ferries está prevista durante el primer semestre de 2026 y su entrada en servicio para septiembre de ese mismo año, supondrá aumentar las frecuencias en esta ruta. El estudio responsable del proyecto es HAV Design AS.

Los cuatro buques, al igual que otros ferries de la flota encargados al mismo astillero, serán anfídromos, es decir de iguales características en los dos extremos, lo que les permitirá operar sin necesidad de maniobrar en los atraques. Se han diseñado con una capacidad para 399 pasajeros, incluida la tripulación, y podrán transportar hasta 120 automóviles y furgonetas.

Tendrán un alto grado de autonomía, lo que posibilitará la sustitución de las funciones manuales a bordo por un centro de control en tierra y contará con la posibilidad de controlar a distancia los transbordadores. La implementación de funciones de automatización y sistemas autónomos, incluido el autocrossing y el autodocking, será una realidad en 2027, mientras que la navegación autónoma se implementará en 2028.

Este contrato viene a demostrar que la electrificación y la automatización son dos facilitadores para lograr una menor huella de carbono en el transporte marítimo. 

Fruto de la colaboración entre la naviera y el astillero, Tersan acaba de entregar a Fjord1 dos ferries gemelos de propulsión eléctrica, alimentados por baterías. Son el Sunnylvsfjord y el Norddalsfjord, que cuentan con una eslora de 84 m y con capacidad para 248 pasajeros, tripulación incluida, para el transporte de 80 automóviles y seis remolques.

Con estas dos últimas unidades, ya son nueve los ferries que el astillero turco ha entregado a la naviera noruega desde 2017.

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