Las navieras intensifican sus contactos con las autoridades de Baleares en un marco de control de la conectividad y la sostenibildad

Baleares impulsa medidas de restricción de la movilidad y de las emisiones contaminante, mientras las navieras abogan por consensos para evitar perjuicios económicos.

20/02/2026 a las 12:27 h
Baleares busca un modelo de turismo sostenible.
Baleares busca un modelo de turismo sostenible.

En un contexto de restricciones a la movilidad en Baleares, los representantes de Trasmed, Balearia y GNV se han reunido esta semana con el Consejo de Mallorca para reforzar la cooperación institucional y abordar de forma coordinada los debates de política pública relacionados con la conectividad, la movilidad sostenible y la corresponsabilidad con el territorio.

En este marco, navieras e institución insular han acordado constituir un grupo de trabajo estable para intercambiar datos, conocimiento y buenas prácticas, con el fin de reforzar la colaboración institucional y avanzar conjuntamente hacia un modelo de territorio más sostenible.

Proporcionalidad y mirada práctica

En este mismo sentido, las tres compañías subrayan que cualquier avance en materia de movilidad y sostenibilidad debe construirse sobre criterios claros, proporcionalidad y una mirada práctica, de manera que las medidas que se adopten no generen efectos indeseados y poco efectivos sobre la vida diaria de los mallorquines.

De igual modo, las tres compañías han señalado la importancia de que cualquier propuesta que pueda afectar a la entrada y circulación de vehículos se trabaje desde el consenso y la sensatez, teniendo en cuenta las necesidades de quienes viven y trabajan en Mallorca, especialmente los trabajadores de temporada y quienes residen fuera del núcleo urbano, para quienes la movilidad es una condición básica de acceso al empleo y a los servicios.

Según las navieras, la reunión se ha desarrollado en un clima de diálogo y cooperación, y ha concluido con el compromiso de mantener una interlocución continuada y de avanzar en soluciones equilibradas.

Además, según informan, ambas partes han coincidido en que, en debates estructurales como los relativos al modelo de movilidad y turismo sostenible, resulta imprescindible la participación de los sectores implicados, incorporando información, experiencia y capacidad operativa para alcanzar decisiones eficaces y socialmente asumibles.

Ordenanza portuaria en elaboración

Todos estos movimientos se producen mientras la Autoridad Portuaria de Baleares trabaja en la elaboración de una ordenanza con normas para reducir la contaminación atmosférica y lumínica.

De manera particular, este proyecto prohíbe realizar cualquier tipo de mantenimiento de máquinas y el funcionamiento de equipos que generen emisiones durante la estancia en puerto y obliga a reducir el tiempo de preparación de máquinas antes de salir al mínimo tiempo posible, lo que podría generar graves consecuencias no sólo en la conectividad del archipiélago, sino también económicas en otros segmentos de actividad relacionados dentro de las propioas islas y en el sector marítimo-portuario

Lo más leído