Las navieras siguen apostando por incorporar capacidad al mercado

Los pedidos de nuevos portacontenedores alcanzan un nuevo máximo de 11,5 millones de TEUs y anticipan mayores incrementos de la oferta en un contexto de debilidad de la demanda.

09/12/2025 a las 9:05 h
portacontenedores atracado en el puerto de Valencia

Los incrementos generales de precios que iban a aplicar las navieras a primeros de este mes de diciembre no han llegado en un contexto de debilidad de la demanda en el mercado mundial de transporte marítimo de mercancías en contenedores.

Al tiempo, las principales navieras siguen apostando por incorporar nueva capacidad al mercado y marcan nuevos registros máximos de pedidos por un volumen total acumulado de 11,5 millones de TEUs y 4,5 millones de esos contenedores agendados para su entrega en 2028.

Mientras tanto, las compañías se piensan un posible regreso de los tránsitos por el canal de Suez, aunque sin prisa, dado el creciente desequilibrio entre oferta y demanda y en un contexto en el que los clientes no requieren de suministros con mayor agilidad.

En este contexto, Linerlytica calcula que la congestión portuaria mundial se coloca esta semana con un porcentaje de un 9,3% de la flota total y una capacidad de 3,1 millones de TEUs.

Además, la consultora estima que el volumen de flota ociosa queda durante la cuadragésimo octava semana del año en un 0,4% con un total de 123.661 TEUs repartidos en un total de 51 buques.

Por otro lado, la compañía constata que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de quince portacontenedores con una capacidad total de 125.858 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, no se ha retirado de la navegación ninguna embarcación.

Etiquetado