Esta semana se ha celebrado en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras la presentación del Cuaderno de Estrategia 'Puertos del Estado y la defensa nacional', una publicación del Instituto Español de Estudios Estratégicos, elaborada en colaboración con Puertos del Estado.
El trabajo analiza el papel de los puertos en el contexto geopolítico actual y, como reflexiona Gerardo Landaluce, presidente del puerto de Algeciras, España y Europa necesitan una visión estratégica renovada de este punto estratégico en un entorno cada vez más complejo, competitivo y que exige, a su juicio, una política de Estado para el estrecho de Gibraltar, incluyendo la creación de una zona económica especial.
Landaluce argumenta que los puertos son activos estratégicos fundamentales para la seguridad económica y la resiliencia de los Estados.
Visión integral
De manera particular, la publicación ofrece una visión integral sobre la relación entre los puertos, la seguridad y la defensa, subrayando el papel de estas infraestructuras como elementos esenciales para el comercio y la actividad económica, así como para el abastecimiento, la movilidad de personas, la conectividad de los territorios extrapeninsulares y la capacidad de respuesta del Estado ante situaciones de crisis.
De igual modo, el documento analiza la evolución del marco normativo internacional y europeo en materia de protección marítima y portuaria, así como la creciente relevancia de la movilidad militar en el ámbito de las infraestructuras de transporte.
En particular, el cuaderno presta especial atención a la importancia estratégica del puerto de Algeciras, uno de los principales nodos logísticos de Europa y enclave clave para las comunicaciones marítimas internacionales en el entorno del estrecho de Gibraltar.