La OMI ratifica el uso de notas de entrega de combustible electrónicas

La organización ha considerado que se trata de una alternativa aceptable al formato físico convencional, siempre y cuando cumplan con las regulaciones del anexo VI del Marpol.

Redacción
15/01/2024 a las 9:52 h
La BDN electrónica debe permanecer a bordo del buque en un lugar de fácil acceso para su inspección.
La BDN electrónica debe permanecer a bordo del buque en un lugar de fácil acceso para su inspección.

La Organización Marítima Internacional (en inglés, IMO), ha ratificado de manera oficial el uso de notas de entrega de combustible en formato electrónico como una alternativa aceptable al formato físico convencional, siempre y cuando cumplan con las regulaciones del anexo VI del Marpol.

Esta decisión surge tras la 80ª sesión del Comité de Protección del Medio Marino, que acordó unainterpretación unificada adicional de las regulaciones 18.5 y 18.6 del anexo VI del Marpol en relación con las BDNs. Esta información ha sido incluida en el circular de consolidación actualizado MEPC.1/Circ.795/Rev.8.

La regulación 18.5 indica que para cada buque sujeto a las regulaciones cinco y seis de este anexo, se deben registrar los detalles del fuel oil utilizado a bordo mediante un documento de entrega de combustible. Este documento debe contener, como mínimo, la información especificada en el apéndice V de este anexo.

En cuanto a la Regulación 18.6, establece que el mencionado documento de entrega debe permanecer a bordo del buque en un lugar de fácil acceso para su inspección en cualquier momento razonable. Además, se requiere conservar dicho documento durante tres años después de la entrega del fuel oil a bordo.

También se recuerda que es imperativo que una nota de entrega de combustible en formato electrónico esté protegida contra cualquier edición, modificación o alteración, y se utilice un método de verificación para posibilitar la autenticación.

Además, una nota de entrega de combustible en formato electrónico debe conservarse a bordo durante un período no inferior a tres años a partir de la fecha de entrega y, como se señalaba, estar disponible fácilmente para su inspección según sea necesario.

En cuanto a los próximos pasos, algunos puertos están considerando la implementación de notas de entrega de combustible electrónicas como parte de un movimiento más amplio hacia la digitalización, incluyendo la documentación relacionada con las operaciones de suministro de combustible.

Con ello, los oficiales de buques deben estar al tanto de estos cambios, como el método para transferir digitalmente una nota de entrega de combustible electrónica desde la barcaza de suministro hasta el buque receptor y los medios subsiguientes para retener de manera segura ese registro electrónico a bordo durante el período de tiempo requerido.

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