La Operación Paso del Estrecho 2025 ha finalizado este lunes 15 de septiembre con récord en el volumen tanto de vehículos como de pasajeros, un 2,9% más que en 2024, según datos de Protección Civil.
Así pues, con más detalle, en total, en el operativo desarrollado del 15 de junio al 15 de septiembre pasados se han movido 3.488.208 pasajeros, 97.002 más que durante el operativo del año pasado, y 857.851 vehículos, 24.500 más que hace un año.
Como consecuencia, la Dirección General de Protección Civil, responsable junto con la DGT del dispositivo, concluye que la OPE2025 se ha desarrollado de manera fluida y sin incidentes.
La Operación Paso del Estrecho se organiza desde 1986 y gestiona el tránsito de ida y vuelta de los ciudadanos de origen magrebí que viajan desde varios países de Europa hasta el norte de África durante la época estival.
La iniciativa tiene como objetivo hacer fluido y seguro el tránsito de estos ciudadanos por la península en lo que las autoridades consideran la operación más compleja y singular que tiene lugar entre dos continentes.
Junto con Protección Civil y Tráfico, también han participado en el dispositivo otros organismos públicos como Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, así como la Dirección General de Salud Pública y las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno donde se ubican los puertos de embarque.