La Operación Paso del Estrecho se acerca a su fin con menos rotaciones, pero con más pasajeros y vehículos

La Operación Paso del Estrecho se acera a su fin con menos rotaciones, pero con más pasajeros y vehículos, y con una clara predominancia de los enlaces de Algeciras y Tarifa con Tánger.

12/09/2025 a las 11:25 h
El dispositivo ha movido hasta el 10 de septiembre 1.697.228 pasajeros y 403.037 vehículos.
El dispositivo ha movido hasta el 10 de septiembre 1.697.228 pasajeros y 403.037 vehículos.

Los datos oficiales del Ministerio del Interior apuntan que la Operación Paso del Estrecho 2025 lleva realizadas entre el pasado 15 de junio y este 10 de septiembre un total de 5.075 rotaciones de buques, registro que es un 9,4% inferior al del mismo período del año pasado, con 528 viajes menos que en 2024.

Sin embargo, al mismo tiempo, el número de viajeros en este dispositivo especial ha aumentado un 2,6% con respecto alpasado ejercicio, para sumar un total de 1.697.228 pasajeros desde el inicio de la operación y hasta este 10 de septiembre.

Así mismo, en ese mismo período, la Operación Paso del Estrecho 2025 ha canalizado un total de 403.037 vehículos, un 2,3% más que hace un año.

La línea Tánger-Med/Algeciras es la que más rotaciones, pasajeros y vehículos ha movido en el tramo analizado. En concreto, en este trayecto se han realizado hasta la fecha 2.070 rotaciones, un 16,1% menos que hace un año, en las que han viajado 702.919 viajeros, un 1,9% anual más, y 187.117 vehículos, un 2,8% más que en 2024.

A continuación, en el eje Ceuta/Algeciras se han operado 1.287 rotaciones, un 1,8% anual menos, con 249.327 pasajeros, un 1,2% anual menos, y 56.638 vehículos, un 2,6% anual menos.

De igual modo, entre Tánger-Ville y Tarifa se han gestionado 1070 rotaciones, un 0,1% menos que en 2024, con 301.509 pasajeros, un 21,7% anual más, y 49.224 vehículos, un 20,2% más que hace un año.

Estos datos constatan que el eje que une los puertos de Algeciras y Tarifa con los dos enclaves de Tánger está canalizando la mayor parte de los flujos de la Operación Paso del Estrecho en 2025, con un claro desplazamiento del enlace de Algeciras con Ceuta, que, aunque mantiene su segunda posición por número de rotaciones, ha canalizado menos viajeros que hace un año.

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