El Colegio de Oficiales la Marina Mercante Española ha celebrado en Barcelona la jornada “Presente y futuro de los marinos mercantes españoles”, donde se ha analizado la situación actual de los marinos mercantes, incidiendo en cómo garantizar la competencia profesional y la retención de estos profesionales en un mercado laboral exigente.
Desde la OMI, han explicado que resulta fundamental contar con tripulaciones formadas y preparadas, pero también es necesario asegurarles unas buenas condiciones laborales. Se calcula que en 2026, van a faltar 90.000 oficiales para operar la flota mundial, pues las condiciones laborales son inadecuadas a pesar de que existe un convenio internacional de mínimos.
Disposiciones que fijan la duración máxima del período de servicio a bordo en 12 meses o la falta de unos requerimientos mínimos de tripulación para realizar las tareas a bordo, combinadas con unos niveles de formación deficientes, están llevando a una situación complicada, teniendo que reclutar a la mayoría de los profesionales del mar en países en vías de desarrollo. Respecto a la formación, se ha especificado que en España, por ejemplo, está regulada por dos ministerios, el de Transporte para la certificación profesional y el de Educación para las titulaciones académicas, que siguen modelos distintos.
Por su parte, desde la Dirección de la Marina Mercante, se ha indicado que hay unas 658.000 personas en la Unión Europea que trabajan en múltiples profesiones relacionadas con la actividad marítima, de los que unos 300.000 son marinos. Uno de los retos actuales, en el contexto de un transporte marítimo descarbonizado, es promover la formación adicional necesaria para realizar con seguridad los trabajos a bordo de los buques modernos.
Del millón y medio de marinos que hay en buques mercantes a nivel internacional, unos 800.000 necesitarían incrementar sus habilidades y competencias para afrontar el reto tecnológico en la navegación, mientras que en el caso de Europa, serían unos 250.000.
Puesta en marcha de la plataforma Sea4Shore
En este contexto, el Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española también ha querido presentar el proyecto Sea4Shore, una herramienta digital para que profesionales del ámbito marítimo pasen a desarrollar su carrera en el lado tierra, promoviendo de esta forma una mayor movilidad laboral. El objetivo es mejorar la empleabilidad y la cualificación profesional en el ámbito marítimo europeo.
Esta plataforma en línea y multilingüe permite a los marinos y estudiantes evaluar sus habilidades y conocimientos para, posteriormente, desarrollar su carrera profesional en tierra. En total, cuenta con un mapa de competencias y perfiles para 125 trayectorias profesionales alternativas en tierra, y de momento, está operativa en inglés, pero en breve estará disponible en otros idiomas.
El funcionamiento es sencillo y práctico porque al usuario, tras identificar su profesión y cargo actual, la plataforma le plantea aquellas profesiones más adecuadas a su perfil y experiencia. El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea, ha sido desarrollado por Riga Technical University (Letonia), Maritime Innovators (Turquía), Lithuania Maritime Academy (Lituania), la Universidad Politécnica de Cataluña (España), University of Rijeka (Croacia) e IDEC (Grecia).
