El PNV exige la "transferencia inmediata" del Puerto de Pasajes al País Vasco

El PNV reclama la "transferencia inmediata" del Puerto de Pasajes al País Vasco e inversiones en intermodalidad para evitar que "quede aislado de las grandes redes logísticas europeas".

25/06/2026 a las 10:40 h
El puerto de Pasajes es esencial para la economía guipuzcoana.
El puerto de Pasajes es esencial para la economía guipuzcoana. Foto: Autoridad Portuaria de Pasajes
Añadir CadenaDeSuministro.es como fuente preferida de Google de forma gratuita. Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
Activar ahora

Aguas revueltas, ganancia de pescadores, se supone. La actual coyuntura política impulsa toda clase de peticiones que en otras circunstancias serían imposibles. Sin embargo, este mismo status quo tambaleante hace que estas reclamaciones queden en simples cacareos sin un horizonte claro. 

En este contexto, el PNV de Guipúzcoa se ha descolgado esta semana para voler a reclamar la transferencia del puerto de Pasajes al País Vasco para, según indican, "poder alinearla con las prioridades económicas, industriales y logísticas de nuestro país y convertirla en una herramienta al servicio de la competitividad, la conectividad europea, la economía azul y la industria del futuro".

Intermodalidad

Además, la formación regionalista vasca tambien reclama junto con la transferencia del puerto, "la ejecución inmediata de la Terminal Intermodal y Logística de Lezo y el impulso definitivo de todas las actuaciones ferroviarias asociadas".

Para ello, el partido considera "prioritario acelerar la ejecución del tramo Astigarraga–Oiartzun–Lezo de la Y vasca, mediante la construcción de la nueva plataforma ferroviaria, que daría continuidad a la ya ejecutada hasta Astigarraga. Esta actuación es esencial para separar los tráficos de mercancías y viajeros, incrementar la capacidad ferroviaria y garantizar una conexión eficiente del Puerto de Pasaia con las redes transeuropeas de transporte".

Según el PNV, esta actuación "permitirá sacar los tráficos ferroviarios de mercancías de los principales núcleos urbanos de Donostialdea, reduciendo el tráfico pasante y mejorando la calidad de vida de miles de ciudadanos".

La entidad defiende que "no podemos permitir que el Puerto de Pasajes quede aislado de las grandes redes logísticas europeas"..

Con más detalle, sus responsables aseguran que "las mercancías que entran y salen de Pasajes deben poder conectar de forma directa y competitiva con Europa. Cualquier retraso en esta materia supone una pérdida de oportunidades para nuestras empresas, para nuestra industria y para el empleo de nuestro territorio".

Lo más leído