Los portacontenedores encargados desde 2021 suman una capacidad de más de 10 millones de TEUs

Desde Bimco, esperan que la flota crezca al menos un 12% antes del final de la década, lo que equivale a una tasa media de crecimiento anual del 2,4%.

28/08/2024 a las 15:07 h

Cuando en el cuarto trimestre de 2023 únicamente se encargaron seis buques con una capacidad de 4.746 TEUs, muchos pensaron que la racha de contratación de portacontenedores que comenzó en 2021 finalmente se había enfriado.

Sin embargo, según explican desde Bimco, el deseo de incorporar nuevos buques sigue siendo alto y la contratación en lo que va de año ya supera el total del año 2023. Esto eleva la capacidad total contratada desde principios de 2021 a 10,47 millones de TEUs.
 
La capacidad de 1,59 millones de TEU contratada en lo que va de año es la tercera más alta desde 2008, sólo superada por los siete primeros meses de 2021 y 2022. Por tanto, en combinación con los 8,86 millones de TEUs contratados en 2021-2023, ya se ha superado con creces el récord anterior de contratación cuatrienal de 8,31 millones de TEUs entre 2004 y 2007.
 
Los buques contratados añadirán un 44% de capacidad nueva respecto al tamaño de la flota de principios de 2021, si bien el crecimiento real de la flota dependerá de cuántos buques se reciclen. En este sentido, la actividad de reciclaje de buques ha sido muy baja desde 2021 y los 3,88 millones de TEU entregados desde entonces han contribuido, junto con la capacidad contratada antes de 2021, a una expansión del 25% de la flota desde enero de ese año.
 

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En concreto, se han reciclado 150 buques que suman 0,24 millones de TEUs desde 2021. Por ello, los buques nuevos entregados no han sido suficientes para mantener controlada la edad media de la flota de portacontenedores, que ha aumentado de 13 años a principios de 2021 a 13,9 años en la actualidad.

En los próximos años, el reciclaje podría aumentar significativamente y retirar parcial o totalmente el 10% de la capacidad y el 20% de los buques que actualmente tienen más de 20 años. Sin embargo, el actual ratio entre la cartera de pedidos y la flota es del 22%, y podrían contratarse y entregarse aún más buques antes de que se hayan reciclado los más antiguos.
  
Desde Bimco, esperan que la flota crezca al menos un 12% antes del final de la década, lo que equivale a una tasa media de crecimiento anual del 2,4%. Aunque el crecimiento del volumen de carga podría igualar ese ritmo, podría darse un pronunciado exceso de oferta si el crecimiento de la flota termina siendo mayor y la crisis del Mar Rojo finaliza, lo que reduciría la demanda.

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