Posibles efectos de los aranceles estadounidenses en el tráfico marítimo mundial de contenedores

Los mercados dudan que la política arancelaria de la Administración Trump logre equilibrar los flujos comerciales del país con China y constatan que incrementará los precios de los productos que pagan los consumidores norteamericanos.

04/02/2025 a las 10:00 h
Estados Unidos impulsa nuevos aranceles en sus relaciones comerciales exteriores.
Estados Unidos impulsa nuevos aranceles en sus relaciones comerciales exteriores. (@ AP Valencia)

La Administración Trump ya ha empezado a desplegar su nueva política exterior con la imposición de nuevos aranceles a las importaciones de productos procedentes de Canadá, China y México. Otras zonas económicas como la Unión Europea están a la cola para nuevas tasas.

Diversos analistas manejan la hipótesis de que este nuevo proteccionismo estadounidense modificará los flujos comerciales e incrementará los precios. Aunque lo segundo parece evidente, dado que un aumento de los costes de las importaciiones se trasladará a los precios finales a través de la inflación y, al msimo tiempo reducirá la oferta disponible, lo primero es más cuestionable.

También está por ver si el despliegue de los aranceles se mantiene en el tiempo o si forma parte de una táctica de negociación en la que se mezclan cuestiones geoestratégicas, políticas, económicas, migratorias e incluso militares.

De hecho, los aranceles que ha venido introduciendo el Gobierno norteamericano en sus relaciones comerciales con China desde 2017 no han servido para equilibrar los flujos, toda vez que las exportaciones chinas a los Estados Unidos han crecido un 24% entre 2017 y 2024, mientras que las importaciones del país asiático procedentes del mercado estadounidese se han reducido un 8% en ese mismo período.

En este mismo sentido, el transporte marítimo de mercancías desde Canadá y México se canaliza principalmente por carretera, dejando a los servicios marítimos entre los tres países en volúmenes residuales.

Habrá que ver, por tanto, si este nuevo impulso arancelario de la Administración Trump tiene otros efectos en el contexto actual o solo sirve, como en el pasado reciente, para consolidar una tendencia sin marcha atrás clara.

En este contexto, Linerlytica calcula que la congestión portuaria mundial se coloca esta semana con un porcentaje de un 9% de la flota total, su nivel máximo en los últimos meses, y una capacidad de 2,83 millones de TEUs.

Así mismo, la consultora estima que el volumen de flota ociosa se mantiene durante la quinta semana de este año en un nivel mínimo de un 0,2% con un total de 65.561 TEUs repartidos en un total de 31 buques.

Por otro lado, la compañía constata que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de 34 portacontenedores con una capacidad total de 251.597 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se han retirado de la navegación dos embarcaciones con 1.164 TEUs de capacidad.

Etiquetado
Lo más leído