Presentada en el Congreso una propuesta para mejorar la competitividad del REC

Por primera vez en 2024, el número de buques mercantes bajo pabellón extranjero superó en el REC a los de pabellón nacional, con una pérdida de 19 unidades.

Redacción
29/01/2024 a las 10:15 h
Anave ha denunciado la pérdida de competitividad del Registro Especial de Canarias en los últimos años.
Anave ha denunciado la pérdida de competitividad del Registro Especial de Canarias en los últimos años.

El Partido Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley con el objetivo de mejorar la competitividad del Registro Especial de Buques y Empresas Navieras en España.

Diputados canarios del partido consideran que, después de más de treinta años, es necesario revisar el régimen laboral y administrativo del registro, que a su juicio ha sido afectado por normativas que no consideran las particularidades del transporte marítimo.

De este modo, la mencionada proposición busca reducir la carga burocrática en el Registro Especial de Canarias, REC, proponiendo concentrar las inspecciones del Convenio del Trabajo Marítimo en la Administración Marítima para agilizar procesos.

Por su parte, Anave ha denunciado la pérdida de competitividad del Registro Especial de Canarias en los últimos años, señalando un crecimiento anual del 0,5% en la flota controlada por armadores españoles bajo pabellón nacional, en comparación con el 6,8% de la controlada en el exterior.

También han recordado que el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha reconocido la importancia estratégica del transporte marítimo en la economía española y que han anunciado su intención de impulsar una Estrategia Marítima Nacional que establezca un marco normativo e institucional que permita que las industrias marítimas españolas crezcan

Desde la asociación también recuerdan que en 2024, por primera vez, el número de buques mercantes bajo pabellón extranjero superó en el REC a los de pabellón nacional, con una pérdida de 19 unidades.

La falta de tripulaciones, dificultades para el enrole de marinos extracomunitarios y ventajas de otros registros de la Unión Europea son citados como motivos para este descenso. y apuntan a que la propuesta legislativa buscarevertir esta tendencia y fortalecer la competitividad del registro nacional.

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