El presidente Trump se desdice de su propuesta de peaje en Ormuz

El presidente Trump asegura que sustituye su peaje de un 20% en Ormuz por "acuerdos comerciales y de inversión que los diversos estados del Golfo realizarán en Estados Unidos".

15/07/2026 a las 10:59 h
Ormuz es clave.
Ormuz es clave.
Añadir CadenaDeSuministro.es como fuente preferida de Google de forma gratuita. Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
Activar ahora

Las contradicciones del presidente Trump, sus sucesivas idas y venidas, aspiran a formar parte de alguna antología de poesía mística, pero sin figuras retóricas. De camino, siempre intentan sacar algo en el más puro espíritu negociador norteamericano y sin pensar mucho en las consecuencias que puedan tener para los demás.

En esta última ocasión, tras asegurar que Estados Unidos iba a cobrar un peaje de un 20% a todas las mercancías que pasen por el estrecho de Ormuz, pocas horas después se desdecía y aseguraba que "no le gusta el concepto de tasa".

Una misión

Sin embargo, al mismo tiempo, también afirma que "no es justo que estemos salvaguardando el estrecho para todo el planeta".

Con ello, el mandatario norteamericano quiere llamar la atención sobre el coste de la guerra y la falta de apoyos internacionales.

En este sentido, poco antes de estas últimas declaraciones públicas había posteado en su red social Truth Social que "tras conversaciones muy productivas con los líderes de Oriente Medio, he decidido sustituir la tasa del 20% por acuerdos comerciales y de inversión que los diversos estados del Golfo realizarán en Estados Unidos".

Mientras tanto, los precios internacionales del petróleo se dispararon tras las declaraciones iniciales del presidente Trump y las operaciones militares se suceden en una nueva escalada de un conflicto en Oriente Medio que parece más difícil de cerrar con cada día que pasa.

Lo más leído