El puerto de Algeciras da un nuevo paso adelante en el proyecto de remodelación de su control de acceso norte

El puerto de Algeciras da un nuevo paso adelante en el proyecto de remodelación de su control de acceso norte, con el fin de definir las actuaciones para mejorar su funcionamiento y ampliar su capacidad.

06/05/2025 a las 12:46 h
El acceso norte al puerto de Algeciras experimenta con frecuencia congestiones en horas punta, especialmente en sentido salida.
El acceso norte al puerto de Algeciras experimenta con frecuencia congestiones en horas punta, especialmente en sentido salida.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha dado esta semana un nuevo paso en la remodelación de su control de acceso norte con la licitación del contrato para cubrir labores de asistencia en la redacción del proyecto.

Según los propios responsables de la rada, desde hace tiempo, el acceso norte experimenta con frecuencia congestiones en horas punta, especialmente en sentido salida debido a la alta intensidad circulatoria que experimenta como consecuencia de su mejor conexión con la autovía del Mediterráneo A7 y la autovía A-381 sin tener que bordear la ciudad de Algeciras.

Dada la situación y con el objeto de mejorar el funcionamiento y ampliar la capacidad del acceso norte y adecuarlo a las necesidades de los tráficos actuales y futuros, la Autoridad Portuaria ha promovido actuaciones tanto estratégicas como operativas, fomentando el empleo del ferrocarril o implantando sistemas para agilizar el paso por los controles.

Sin embargo, el ente gestor portuario andaluz estima que su ampliación es ineludible e inaplazable, por lo que en los últimos años ha llevado a cabo estudios y análisis de alternativas para elegir la solución óptima. 

Como resultado de todo ello, se ha seleccionado la mejor alternativa de manera objetiva y desde el punto de vista técnico, operativo, presupuestario y administrativo y ha quedado definida en el correspondiente Anteproyecto.

En concreto, esta solución consta de dos grandes actuaciones que comprenden, por un lado, la reordenación y aumento de la capacidad de control de accesos, en ambos sentidos, y, por otro, un aumento de la capacidad viaria del viaducto del Puente de Almanzor en sentido salida del puerto.

En este sentido, este expediente se centra en establecer las prescripciones de carácter técnico para la redacción del proyecto de remodelación del control del acceso norte al puerto de Algeciras, teniendo como bases de partida los estudios y anteproyecto previamente realizados.

Todo ello, con un plazo de ejecución de nueve meses, cuenta con un presupuesto base de licitación de 532.763 euros y con un valor estimado de contrato de 440.300 euros.

Lo más leído