Tras quedar desierta una licitación anterior y ante el reconocimiento de que sigue existiendo la necesidad, la Autoridad Portuaria de Algeciras ha vuelto a plantear un nuevo procedimiento para contratar el suministro e instalación de un sistema de control de accesos en los carriles de salida de su acceso norte. Para ello, se han revisado precios con el fin de actualizarlos a los existentes en el mercado.
Según los responsables de la rada andaluza, de los tres carriles disponibles a la salida del acceso norte, únicamente uno de ellos dispone del equipamiento necesario para automatizar la salida de vehículos. En concreto, este carril tiene instalado un sistema de esclusa y lectura de matrículas (delantera, remolque y contenedor) que permite la concesión automática de autorización de salida de vehículos con el levante sin papeles.
Sin embargo, la autorización de la salida por los otros dos carriles se hace de forma manual por el agente autorizado que se encuentra en el control.
Así pues, con el fin de agilizar la salida de vehículos por el acceso norte, se propone mediante este expediente la implementación de un sistema de control de accesos en el carril que actualmente usan los vehículos pesados, para que pueda funcionar en modo automático.
Así mismo, otra de las medidas a implementar con este expediente consiste en un sistema de posicionamiento para los vehículos, que permitirá dirigir el tráfico al carril que corresponda según su ocupación y la disposición de autorización de salida.
Consecuentemente, el expediente, con un plazo de ejecución de tres meses, tiene un presupuesto base de licitación de 59.613,98 euros y un valor estimado de contrato de 49.267,75 euros.