Los tráficos en el puerto de Algeciras han superado los 103 millones de toneladas en 2024

El número de camiones que ha cruzado el Estrecho de Gibraltar en las líneas que conectan el puerto de Algeciras con el norte de África ha llegado a 505.000 en 2024.

16/01/2025 a las 14:46 h

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha compartido los datos correspondientes a sus tráficos de 2024, que suman un total de 103,6 millones de toneladas, lo que supone un leve descenso del 1,1%. Se sitúa así entre los cuatro puertos europeos con mayor volumen de toneladas manipuladas en el último año, concentrando el 91% de las exportaciones marítimas de Andalucía y el 67% a nivel nacional.

En total, el puerto ha recibido a 31.503 buques, lo que supone un crecimiento del 4,3%. De esta cantidad, 3.417 fueron portacontenedores, un 2,2% más, y tal y como ha explicado el presidente del puerto, Gerardo Landaluce, la cifra de megabuques ha superado los 200 en el último año.

Entre los mercados principales para el puerto, los que más han crecido han sido China, Marruecos y Brasil, mientras que el producto estrella sigue siendo el aceite de oliva, con un crecimiento de un 8,7% de las exportaciones. Cabe apuntar que los graneles líquidos han anotado una subida este año del 7,3%, pero los sólidos, que se han visto afectados por el conflicto laboral que se ha vivido en Acerinox, se han reducido en un 47%.

En el ámbito de los contenedores, la suma total asciende a 4,7 millones TEUs, un 0,6% por debajo de la cifra de 2023, y los contenedores de importación y exportación llenos han llegado a los 453.313 TEUs. Además, en 2025 se cumplen 50 años desde que el contenedor empezó a estar operativo en el puerto de Algeciras, por lo que se están preparando diferentes iniciativas en torno a ello. 

En cuanto al número de camiones que ha cruzado el Estrecho de Gibraltar en las líneas que conectan el puerto de Algeciras con el norte de África, se ha llegado a 505.000, lo que adelanta las previsiones de superar los 800.000 camiones antes de que acabe la década-

A nivel económico, el Ebitda ha superado los 48 millones de euros en el último ejercicio y el resultado neto después de impuestos se sitúa en 28 millones, mientras que el nivel de endeudamiento es cero. Esto ha permitido aumentar de 16 a 18 millones de euros las bonificaciones aplicadas a los clientes.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria está redactando, con la asistencia de KPMG, un panel de expertos y la Comunidad Portuaria, el Plan Estratégico 2030, con horizonte 2040. A corto plazo, el Plan de Empresa prevé invertir 505 millones en el periodo 2024-2028, de los que 67 millones irán destinados a actuaciones puerto-ciudad, 92 a infraestructura portuaria, otros 90 a accesibilidad viaria y ferroviaria, 14 a digitalización e innovación, y otros 55 a sostenibilidad y energía.

Lo más leído