La Autoridad Portuaria de Algeciras ha dado un paso más en su apuesta por la innovación, participando como agente facilitador en las pruebas piloto del proyecto Satmar, que busca mejorar las comunicaciones digitales marítimas permitiendo comunicaciones bidireccionales más seguras, eficientes y con mayor cobertura. Es, por cierto, uno de los beneficiarios de la convocatoria 2023 del Fondo Puertos 4.0 de Puertos del Estado.
La iniciativa parte de la empresa viguesa Alen Space y aboga por el despliegue de microsatélites para utilizar la tecnología "VHF Data Exchange System", más conocida como VDES, como alternativa al sistema "Automatic Identification System", AIS. El objetivo es que los barcos puedan mantener comunicaciones constantes con tierra firme incluso en alta mar, recibir avisos de emergencia y disponer de información útil y actualizada para optimizar sus rutas, lo que permite reducir el uso de combustible y las emisiones.
Para ello, en verano se puso en órbita un nanosatélite 6U a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX. Tras establecer el primer contacto y llevar a cabo una fase de validación de los subsistemas y de la carga útil, el nanosatélite ya opera sobre España y sus aguas circundantes y está listo para iniciar la fase de pruebas, en la que participa también Egatel.
En el caso del puerto de Algeciras, el proyecto contempla tres pilotos que permitirán validar la tecnología VDES en escenarios reales. El primero, desarrollado junto a Oritia & Boreas, se centrará en la transmisión segura y eficiente de datos ambientales desde zonas remotas, utilizando una estación meteorológica ubicada en la instalación portuaria para enviar información sobre el viento mediante un terminal VDE-SAT.
El segundo abordará la integración de datos AIS obtenidos vía satélite en el ecosistema digital del puerto, evaluando la interoperabilidad entre los protocolos AIS y VDES y la compatibilidad con estaciones costeras. Por su parte, el tercero explorará la mejora de la comunicación entre los buques y la Autoridad Portuaria mediante el establecimiento de un canal bidireccional que posibilite el envío de información orientada a optimizar el tránsito portuario y reducir las emisiones.
Además de permitir comunicaciones bidireccionales vía satélite en la banda VHF, incluso en zonas alejadas de la costa, las nuevas funcionalidades que ofrece VDES suponen una mejora de la eficiencia, seguridad y sostenibilidad del tráfico marítimo, así como nuevas posibilidades de servicios digitales en entornos portuarios.