La Autoridad Portuaria de Alicante ha adjudicado el contrato para cubrir labores de asistencia técnica destinadas a la redacción del proyecto de construcción de la prolongación del muelle 19 a la madrileña Ingeniería Especializada Obra Civil e Industrial por un impirte de 537.119 euros y con un plazo de ejecución de un año.
Actualmente, el muelle 19 está formado por cajones de hormigón armado de celdas rectangulares y cuenta con una longitud de unos 380 metros y 14 metros de profundidad.
Con esta actuación se pretende ampliar la línea de atraque continuando con la alineación existente hasta el martillo de la dársena sur, así como estudiar la viabilidad de ampliar el calado en esta prolongación. Además, a esta nueva terminal se le dotará tanto de accesos viarios como ferroviarios, red de drenaje, abastecimiento, red contraincendios y alumbrado, entre otras.
Con más detalle, estos trabajos de asistencia técnica se realizarán en tres fases que cubren estudios previos, como una campaña para la caracterización del material a dragar, de reconocimiento geotécnico, estudios de agitación en modelo numérico de maniobrabilidad en tiempo real, así como una evaluación de la rentabilidad financiera de la inversión.
En segundo lugar, el adjudicatorio llevará a cabo estudios de alternativas y, por último, la redacción del proyecto de construcción asociado.