Cuatro años después de poner en marcha su primera estrategia de innovación, el puerto de Alicante actualizará el documento con alcance 2026-2030.
Para ello, la Autoridad Portuaria ha abierto esta semana procedimiento de licitación para contratar un servicio de consultoría para la revisión y actualización del documento.
Objetivos de la Estrategia
Según los responsables de la rada, de la definición de esta nueva Estrategia de Innovación deben emerger acciones y metodologías concretas para la consecución de una serie de objetivos, entre los que se encuentran diseñar un sistema de gestión de la Estrategia de Innovación, establecer una estructura orgánica dentro del ente gestor portuario que permita lograr financiación para las actividades de Innovación definidas en la estrategia de innovación, impulsar mediante la innovación la consecución de los objetivos establecidos en el Marco Estratégico del Sistema Portuario de interés general 2022-2030 y poner en marcha iniciativas innovadoras que generen impacto positivo y sostenible en el enclave.
A su vez, también se determina el detalle y planificación temporal de los diferentes trabajos que se deberán acometer en la prestación de estos servicios.
Cinco fases
De igual manera, esta nueva Estrategia de Innovación se acometerá en cinco fases.
La primera de ellas corresponde al diseño e implementación de un sistema de gestión de la Estrategia de Innovación, mientras que la segunda se centra en un análisis y diagnóstico estratégico de la situación actual del enclave y su contexto.
Posteriormente, la tercera etapa se focaliza en la planificación estratégica con definición, priorización y programación de actividades y proyectos. Tras ella, la cuarta fase se concentra en la búsqueda de financiación para implementar la hoja de ruta y la última servirá para dar soporte a la consolidación del sistema de gestión de la Estrategia.de Innovación.
Todo el expediete, con un plazo de ejecución de cinco meses, tiene un presupuesto base de licitación de 54.450 euros y un valor estimado de contrato de 45.000 euros.