La Autoridad Portuaria de Alicante ha cerrado el ejercicio económico de 2024 aumentando un 3,8% su cifra de negocio, lo que ha supuesto alcanzar los 15,6 millones de euros y siituarse en los niveles máximos alcanzados en 2017.
Así mismo, el beneficio neto del puerto ha sido superior al millón de euros, con una liquidez de 17,4 millones de euros y sin endeudamiento.
Con más detalle, entre los indicadores positivos de este ejercicio, destaca el aumento del 11,6% en la tasa al buque, impulsado por el crecimiento del tráfico de cruceros y la llegada de grandes buques de graneles sólidos.
Así mismo, los recursos operativos generados alcanzaron los 6,9 millones de euros, un 20% más que en 2023, lo que refuerza la capacidad inversora futura del puerto.
En el capítulo de gastos, se registró un incremento del 4% en los de personal, motivado por la incorporación de nuevas plazas de empleo público autorizadas por Puertos del Estado y la regularización de pagos pendientes de ejercicios anteriores derivados del III Convenio Colectivo del sistema portuario estatal.
De cara al futuro, el Plan de Empresa 2025-2029 prevé una inversión total de 223 millones de euros, de los que 90 millones serán inversión pública y 133 millones inversión privada.