El puerto de Almería quiere aprovechar la ventaja competitivia que supone su proximidad a Argelia para estrechar relaciones con el país magrebí.
En este contexto, la Autoridad Portuaria de Almería está girando esta semana una misión institucional y comercial a las ciudades de Argel y Orán, con el objetivo de reforzar la colaboración entre Almería y Argelia como socios estratégicos.
En particular, además, Almería es también ciudad de conexión de uno de los dos gasoductos que nutre de gas argelino a Europa, puesto en marcha en 2013 y que opera Medgaz, empresa con sede en el puerto de Almería.
La delegación almeriense, que este sábado concluirá el viaje institucional y comercial en el puerto de Orán, donde también se ha reunido con la Confederación Argelina de Empresarios.
El Puerto de Almería dispone de dos líneas regulares con Argelia, a los puertos de Orán y Ghazaouet, que en el último año han aumentado un 4% el tráfico de pasajeros y un 136% el de mercancías.
La conexión regular, operada por la naviera Armas-Trasmediterránea realiza dos rotaciones semanales, una a cada puerto argelino, incrementando una rotación con Orán en determinadas semanas solo destinada a carga.
Respecto al tráfico de mercancías, desde el puerto de Almería se exporta principalmente carne animal y materiales de construcción como cemento, cerámica y yeso, mientras que las principales importaciones comprende dátiles, higos y piñas, así como moluscos y manufacturas de plástico.