El puerto de Avilés destina 3,7 millones de euros a reforzar sus infraestructuras de abrigo

El puerto de Avilés invierte 3,7 millones de euros en mejorar el dique de contención de arenas de la Playa de Salinas-San Juan.

09/01/2026 a las 11:38 h
Los trabajos tienen un plazo de ejecución de ocho meses.
Los trabajos tienen un plazo de ejecución de ocho meses.

La Autoridad Portuaria de Avilés ha adjudicado a Obras Generales del Norte contrato para cubrir la segunda fase del proyecto de adecuación de sus infraestructuras de abrigo.

Estos trabajos tienen un importe de 3.732.323,43 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Recuperación de la estructura

En su conjunto, el proyecto contempla básicamente la adecuación del dique de contención de arenas de la Playa de Salinas-San Juan a las nuevas solicitaciones de clima marítimo, mucho más frecuentes y virulentas en la última década debido principalmente a los efectos del cambio climático.

Para ello, el proyecto contempla la reposición de las piezas perdidas en el manto principal, pero con un peso algo mayor al peso de las piezas existentes y que fueron calculadas en el proyecto original.

En este sentido, las obras incluidas en el presente proyecto contemplan la renovación y reparación del dique de contención de arenas de la Playa de Salinas-San Juan, mediante la reposición de bloques de hormigón en el cuerpo y morro del dique para alargar su vida útil, dado que, debido a varios temporales desde su construcción, varios de los bloques de hormigón que forman parte del manto principal del dique han sido desplazados y arrastrados, quedando parte de la estructura sin la protección que estos elementos le ofrecen y perdiendo la geometría de su sección tipo.

Además, el pavimento de la losa superior del dique posee algunos tramos en mal estado en los que se ha desprendido el hormigón de firme y han dejado expuestas las losas prefabricadas.

Reparación del dique

Con todo ello, las labores comprenden la reparación del dique de contención de arenas de la playa de Salinas-San Juan, que incluye:refuerzo del manto del dique con bloques de hormigón en masa y la reparación del pavimento actual del dique.

Al tiempo, el estado de la superestructura existente se considera adecuado y no necesita reparación, pero en la zona superior de estas losas, correspondiente con la capa de pavimento o firme, presenta diferentes deficiencias con algunas zonas en muy mal estado que deben repararse para evitar afectar a la superestructura y permitir el paso de vehículos rodados a lo largo de todo el dique para realizar tareas de mantenimiento de la baliza del morro o del propio dique.

Por dicho motivo, y de forma preliminar a la colocación de los bloques, se deberá acondicionar la superficie del pavimento del dique para permitir el paso de la maquinaria que reforzará la estructura.

Etiquetado
Lo más leído