Según el diagnóstico de la Autoridad Portuaria de Avilés, las defensas existentes en los muelles comerciales de la margen izquierda de la rada han alcanzado el final de su vida útil, evidenciando un deterioro significativo en su estructura y funcionalidad.
En este mismo sentido, según los responsables del enclave asturiano, a lo largo de los años, estos elementos han sufrido un desgaste progresivo debido a la acción de las condiciones meteorológicas, la exposición continua a agentes marinos y el uso intensivo en las operaciones portuarias.
Así pues, dado el estado actual de las defensas, el ente gestor portuario ha determinado que su mantenimiento no es viable, por lo que estima necesario proceder a su sustitución con nuevos sistemas que garanticen la seguridad de las maniobras de atraque de los buques y la integridad de las infraestructuras portuarias.
Como consecuencia, la Autoridad Portuaria de Avilés ha abierto procedimiento de licitación para contratar el diseño, la fabricación y el suministro de 53 sistemas de defensas tipo SC-800 H o equivalente y de 36 sistemas de defensa tipo SC-1000 H o equivalente.
El expediente, con un plazo de ejecución de diez meses, tiene un presupuesto base de licitación de 1.467.730 euros y un valor estimado de contrato de 1.213.000 euros.