
La Autoridad Portuaria de Avilés estima necesario acondicionar en la margen izquierda un espacio para el almacenamiento intermedio de los residuos sobrantes de las operaciones de carga y descarga de graneles en los muelles, para el almacenamiento temporal de los residuos peligrosos generados y por último, de la necesidad de instalación de un lavadero de agua a presión para camiones.
Con ello se pretende por tanto unificar todas estas operaciones en una única parcela.
En este sentido, los responsables de la rada asturiana concluyen que la mejor ubicación se estima que es la parcela situada al sur de la calle C, colindante al este con la concesión de Asturiana de Fertilizantes y al oeste con las vías férreas del Puerto, ya que no tiene uso y no hay prevista su ocupación a medio plazo.
Por ello, se proyecta la instalación de un lavadero de camiones y maquinaria pesada que dispondrá en sus laterales de mamparas en panel de policarbonato y pasarelas con escalera de acceso para facilitar la limpieza de la parte superior de los vehículos.
De igual modo, en la parte superior de los laterales del lavadero se instalará un trolley de alojamiento de mangueras, con corredera, mientras que la losa del lavadero se ejecutará mediante hormigón con fibras.
Por otra parte, en el resto de la parcela se instalará un punto limpio que contará con caseta prefabricada para oficina, casetas prefabricadas de vestuarios masculinos y femeninos, contenedor marino de acero de residuos peligrosos, zonas de almacenamiento cubiertas por marquesina metálica y separadas mediante la instalación de muros portátiles y zona de almacenamiento a la intemperie.
El contrato para construir estas instalaciones cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses, un presupuesto base de licitación de 321.765,10 euros y un valor estimado de 265.921,64 euros.