El puerto de Barcelona y World Trade Center Barcelona han iniciado oficialmente esta semana las obras de construcción del BlueTechPort, el nuevo espacio de innovación en economía azul que convertirá los tinglados de Sant Bertran y el conjunto del puerto en gran laboratorio de experimentación único en Europa.
Las instalaciones cuentan con una inversión de sesenta millones de euros que permitirá disponer en el año 2028 de un nuevo espacio de 25.000 m² para empresas y organizaciones vinculadas a la economía azul y donde podrán trabajar 2.500 profesionales.
'Sandbox' portuario
Además, el complejo aspira a convertir todo el recinto portuario barcelonés en una gran sandbox donde probar innovaciones vinculadas al sector portuario y la economía azul.
El proyecto de reforma de los tinglados del muelle de Sant Bertran, la futura sede del nuevo BlueTechPort, ha sido diseñado por b720 Fermín Vázquez Arquitectos, y se coordina con World Trade Center Barcelona, el encargado de ejecutar las obras después de recibir la concesión del edificio para los próximos 36 años.
La Autoridad Portuaria de Barcelona estima que el proyecto se convertirá en un único ecosistema del que también forma parte la Fundación BCN Port Innovation y los proyectos del programa Ports 4.0 para probar innovaciones y generar un impacto en el sector logístico y de la economía azul, en colaboración con otros actores punteros en el mundo de la innovación.
