El puerto de Barcelona cierra 2024 con récord en el suministro de GNL

El puerto de Barcelona cierra 2024 con récord en el suministro de GNL como combustible para barcos y un incremento de un 60,5% con respecto a 2023.

05/02/2025 a las 11:33 h
El enclave dispone de gabarra de suministro de GNL.
El enclave dispone de gabarra de suministro de GNL. Fuente: Autoridad Portuaria de Barcelona

El puerto de Barcelona ha cerrado 2024 con un nuevo récord en el suministro de GNL como combustible para barcos, con un total anual acumuado de 229.750 m³ de este combustible, un 60,5% más que en 2023.

Estos registros colocan a la rada barcelonesa como el puerto líder de España con un 40% del total de metros cúbicos de GNL suministrados en el país y uno de los primeros de Europa en bunkering de GNL. 

La Autoridad Portuaria estima que este crecimiento es fruto de su apuesta por el GNL como combustible de transición y que se debe a varios factores como la presencia de la gabarra de suministro de GNL con base en el puerto de la compañía Knutsen-Scale Gas.

De igual modo, también han impulsado estos tráficos la apuesta de Balearia por el GNL y la incorporación de nuevas tipologías de barcos que utilizan GNL en el puerto, especialmente portacoches. 

Según los responsables del puerto catalán, durante el passado 2024 se han realizado un total de 491 operaciones de suministro de GNL como combustible para barcos, de las cuales 402 han sido a través de camiones cisterna (TTS y MTTS), con 45.427 m³ suministrados, y 89 desde gabarra (STS), con 184.324 m³.

Así mismo, de las 8.398 escalas de barcos en el Port de Barcelona durante el 2024, 822 escalas han sido de barcos que usan GNL, prácticamente el 10% de las escalas totales en el puerto. 

Los barcos que han realizado operativas de bunkering de GNL en Barcelona han sido principalmente cruceros y ferries, alcanzando porcentajes próximos al 23% y 19% de las escalas de ambos tipos de barcos y contribuyendo a una reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) del 20% para los cruceros y del 18% para los ferris.

De cara a 2025, la Autoridad Portuaria de Barcelona tiene la intención de llevar a cabo nuevos análisis de riesgos para permitir el suministro de GNL en portacontenedores, para los cuales el puerto ya ha recibido el interés de los operadores de suministro.

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