Barcelona International Terminal, 'joint venture' entre SGS y Masiques, levantará en el puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa.
Las instalaciones supondrán una inversión total de treinta millones de euros. El Consorci de la Zona Franca de Barcelona asume veinte millones y el puerto de Barcelona, los diez restantes por el traslado de las actuales instalaciones de BIT.
Construcción en 36 meses
En concreto, la nueva terminal cafetera se construirá en un plazo de 36 meses en el tramo VI de la ronda del puerto, en una parcela de 53.380 m² que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona tendrá en concesión de gestión durante los próximos cincuenta años.
De manera particular, el complejo contará con dos naves conectadas por una marquesina, oficinas y servicios y espacios para la carga y descarga de camiones, con una superficie construida de 27.476,79 m².
Así mismo, las instalaciones incorporarán sistemas solares térmicos y fotovoltaicos y de control constante de temperatura y humedad para garantizar las mejores condiciones del café verde almacenado.
Así, pues, las nuevas instalaciones de BIT estarán diseñadas y construidas específicamente para almacenar, gestionar la logística del café y asumir los incrementos de tráfico previstos para los próximos años.
Espacio para Elian
El trasñadp de ña terminal de BIT está relacionado con la necesidad de ampliar la terminal de la empresa agroindustrial Elian.
Esta compañía ocupará los terrenos de las actuales instalaciones de BIT y que gestiona el CZFB, en el muelle de Álvarez de la Campa, con el fin de dar respuesta a una inversión de 200 millones de euros.
A su vez, dado que BIT tiene la condición fiscal de Zona Franca Aduanera, ha habido que alcanzar un acuerdo con el Consorci de la Zona Franca de Barcelona para que las futuras instalaciones mantengan esta naturaleza aduanera.
Según la Autoridad Portuaria de Barcelona, un 80% del café que llega a territorio español pasa por el puerto de Barcelona.