El puerto de Bibao ha recibido estos días la visita de una delegación del Gobierno Provincial de Jeollanam-do, en Corea del Sur.
Los representantes surcoreanos tienen el objetivo, según la Autoridad Portuaria de Bilbao, de conocer de primera mano las iniciativas que se están llevando a cabo en el puerto vasco en el ámbito de la transición energética, la eólica offshore, el hidrógeno, y los combustibles sintéticos.
De acuerdo con los responsables de la rada vicaína, los representantes coreanos estarían interesados en el desarrollo de alianzas con empresas vascas con experiencia en offshore, por lo que se han reunido con diferentes agentes públicos y privados del sector energético vasco para establecer relaciones de cooperación.
Jeollanam-do es una región ubicada al suroeste de la península de Corea, que ofrece un importante potencial para el desarrollo de la eólica marina.
El pasado 2024 los tráficos entre Corea del Sur y el puerto de Bilbao sumaron 252.557 toneladas, el 5,7% del total de las mercancías movidas con Asia.
A su vez, los datos de la Autoridad Portuaria apuntan que, en los primeros siete meses de 2025, con 148.858 toneladas, la cuota de tráficos de Corea del Sur con respecto al comercio total con Asia ha crecido hasta el 6,7%.