El puerto de Bilbao muestra sus iniciativas para la transición energética ante los embajadores de la Unión Europea

El puerto ha aprovechado la ocasión para mostrar los avances que está realizando para ser un puerto verde, al tiempo que contribuye a sostener la competitividad de la industria del territorio.

25/09/2025 a las 15:02 h
Este encuentro se enmarca en una visita al País Vasco organizada por la Embajada de Dinamarca.
Este encuentro se enmarca en una visita al País Vasco organizada por la Embajada de Dinamarca. Foto: AP Bilbao

Los embajadores de 21 países la Unión Europea han visitado esta semana las instalaciones del puerto de Bilbao para conocer las iniciativas que está desarrollando en los ámbitos de la transición energética, la sostenibilidad y la conectividad. Así, han prestado especial interés a la implementación de corredores marítimos verdes y digitales como fórmula para ofrecer una logística europea eficiente y resiliente, además de una alternativa al tránsporte de mercancías por carretera.

Asimismo, la delegación ha comprobado los avances en el proyecto BilbOPS para suministrar energía eléctrica – parcialmente procedente de fuentes renovables – a los buques durante su estancia en puerto, lo que contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y minimizar ruidos y vibraciones cuando entre en funcionamiento en 2027.

Otros aspectos tratados en el encuentro han sido el rol que desempeña el puerto para el sector eólico; los acuerdos con los puertos de Ámsterdam y Duisburgo para implementar un corredor de hidrógeno renovable entre el País Vasco y el centro de Europa; las plantas de producción de combustibles sintéticos y de hidrógeno electrolítico que Petronor está construyendo en el puerto; o las obras de la segunda fase de ampliación del Espigón Central, que generarán más superficie portuaria para acoger nuevos proyectos.

Este encuentro se enmarca en una visita al País Vasco organizada por la Embajada de Dinamarca, coincidiendo con la presidencia rotatoria danesa del Consejo de la Unión Europea. El puerto ha aprovechado la ocasión para mostrar los avances que está realizando para ser un puerto verde, al tiempo que contribuye a sostener la competitividad de la industria del territorio, adaptando las infraestructuras y servicios a sus necesidades y requerimientos.

Lo más leído