El puerto de Cádiz inicia la elaboración de un nuevo estudio sobre su impacto económico

El puerto de Cádiz pone en marcha la elaboración de un nuevo estudio sobre su impacto económico para actualizar los últimos registros de hace una década.

06/10/2025 a las 10:13 h
El estudio se elaborará en el plazo de un año.
El estudio se elaborará en el plazo de un año.

El puerto de Cádiz ha abierto procedimiento de licitación para encargar la elaboración de un nuevo estudio sobre su impacto económico.

En este sentido, los responsables de la rada andaluza estiman que evaluar periódicamente el impacto socioeconómico que el puerto tiene en la economía gaditana y su entorno es importante para poner en valor tanto su contribución en términos de Valor Añadido Bruto como en términos de empleo.

Con anterioridad, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ya ha impulsado tres estudios de esta naturaleza. El primero con datos de 1998, el segundo con información referida a 2004 y 2006 y, por último, un tercero utilizando como año de referencia 2014.

Así pues, concluidos los trabajos anteriores y constatando la importancia de las magnitudes macroeconómicas manejadas, se considera de interés seguir disponiendo de resultados periódicos, sobre la base de la metodología de análisis Input-Output, en línea con lo que promueve Puertos del Estado y con lo que están haciendo el resto de Autoridades Portuarias, tomando como base en este caso la información económica referida al ejercicio 2024.

Para ello, tal como se ha venido haciendo en estudios anteriores, se identificarán las empresas que en mayor o menor grado dependen del puerto, se les encuestará de forma exhaustiva para conocer su actividad y grado de dependencia del puerto, y se calcularán los efectos directos, indirectos e inducidos aplicando un modelo input-output conforme a la metodología publicada por Puertos del Estado para el conjunto del sistema portuario.

A su vez, el estudio de impacto económico del puerto de Cádiz se centrará en las actividades de producción de servicios al buque, al pasaje y a la mercancía que se realizan en el puerto, así como en la pesca y el avituallamiento, quedando excluidas las actividades deportivas.

Como resultado, se mostrarán en el trabajo las variables macroeconómicas tanto de manera agregada como desagregada para cada tipo de tráfico y dársena. Igualmente se deberá estudiar específicamente la dependencia estructural, así como la actividad ampliada relativa a la inversión tanto pública como privada.

Todo ello, con un plazo de ejecución de un año, tiene un presupuesto base de licitación de 54.450 euros y un valor estimado de contrato de 45.000 euros.

Etiquetado
Lo más leído