El puerto de Cartagena da luz verde a la adjudicación de dos parcelas para graneles sólidos y líquidos

El puerto de Cartagena da luz verde a la adjudicación de dos parcelas para graneles sólidos y líquidos a Ership y Bunge, y encarga las obras de desdoblamiento del tramo final de la carretera CT-34.

23/09/2025 a las 9:35 h
Las concesiones están ubicadas en la zona logística de la ampliación de la dársena de Escombreras.
Las concesiones están ubicadas en la zona logística de la ampliación de la dársena de Escombreras.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena ha dado vía libre esta semana al otorgamiento de las parcelas 1 y 2 de la zona logística de la ampliación de la dársena de Escombreras para tráficos de graneles sólidos y líquidos.

Por un lado, la primera parcela, con una superficie de 15.769 m², ha sido concedida a Ership por un plazo de cuarenta años para la manipulación y almacenamiento de graneles agroalimentarios, especialmente cereales, con un tráfico mínimo garantizado de 250.000 toneladas anuales. 

El proyecto incluye la construcción de naves de almacenamiento, tolvas ecológicas y cintas para carga y descarga con aspiración, sistemas básculas, control de accesos, así como mejoras en el acceso y urbanización.  

A su vez la segunda parcela, de 49.753 m² de superficie, ha sido adjudicada a Bunge Ibérica con una concesión de 25 años para la construcción y explotación de una instalación industrial destinada a la manipulación, almacenamiento y tratamiento de graneles líquidos, principalmente aceites vegetales y productos para biocombustibles, con un tráfico mínimo de 376.000 toneladas.

Por otro lado, el consejo también ha aprobado la adjudicación a la unión temporal de empresas González Soto y Tecnología de la Construcción y Obras Públicas de las obras de desdoblamiento del tramo final de la carretera CT-34, principal acceso a la dársena de Escombreras, por un presupuesto de 11.646.217,48 euros y un plazo de ejecución de 23 meses.

La actuación permitirá completar el desdoblamiento de todo el recorrido, dotando a la vía de dos carriles por sentido en el único tramo que aún contaba con un solo carril desde la rotonda de Repsol Butano a la rotonda de las inmediaciones de Engie.

Así mismo, este proyecto, que incluye la reposición de conducciones de agua, electricidad y fibra óptica, así como la gestión de residuos contaminados, busca mejorar la seguridad vial, reducir la congestión y optimizar la logística portuaria.

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