La Autoridad Portuaria de Castellón contrató en el año 2021 la comprobación e inspección de las infraestructuras de abrigo y atraque con el fin de disponer de información útil del estado de sus instalaciones.
A partir de estos trabajos de inspección visual de la superestructura e inspección visual submarina mediante buzos en los muelles de la dársena interior, los responsables del enclave castellonense quieren definir ahora las actuaciones de mejora en base, estructura y viga cantil de los muelles de Levante, Chaflán y Transversal Interior, así como del pavimento existente en el muelle Transversal Interior de la dársena norte.
Como consecuencia, la Autoridad Portuaria de Castellón ha adjudicado el contrato para llevar a cabo los trabajos de acondicionamiento de muelles en su dársena interior a Vilor Infraestructuras por un importe de 410.044,80 euros y con un plazo de ejecución de cuatro meses.
En particular, en el Muelle Transversal Interior se detectan distintas zonas con acumulación de elementos sumergidos de diversa naturaleza y procedencia y que se precisa proceder a su limpieza y retirada a vertedero autorizado, junto con socavaciones en la cimentación del muelle en los diversos tramos.
A su vez, en los muelles Chaflán y de Levante se localizan socavaciones y algunos puntos con ausencia de mampuestos, entre otras afectaciones.
A partir de ello, la solución adoptada se basa en el acondicionamiento de escaleras, limpieza de deshechos, dragado en zanja y recalce de paramentos sumergidos, reconstrucción de muros de mampostería del frente del muelle y de viga cantil, junto con actuaciones en el firme del Muelle Transversal Interior.