La Autoridad Portuaria de Castellón ha obtenido el pasado 2024 un beneficio de 12,98 millones de euros, el más alto de su historia, merced al aumento de los tráficos, la duplicación de inversiones y una menor cifra de endeudamiento.
Así mismo, la cifra de negocio del ente el pasado ejercico, ha alcanzado los 26,59 millones de euros, lo que supone un incremento de un 3,3% respecto a 2023, mientras que los ingresos por tasas de utilización, que incluyen mercancías, buques y pasaje, suman 11,26 millones de euros, con un crecimiento anual de un 10,5%
A su vez, las tasas por gestión del dominio público portuario también han totalizado siete millones de euros por ocupación y 4,7 millones por actividad, en línea con los resultados del ejercicio anterior.
En cuanto al Ebitda, la rada ha alcanzado los 5,28 millones de euros, un incremento del 11,86%, mientras que su activo aumenta en 28 millones de euros en su componente no corriente, alcanzando los 292,49 millones de euros. A esto se suma una reducción del pasivo no corriente, como consecuencia de la mejora en el nivel de endeudamiento, que se ha reducido respecto al año anterior.
Además, la Autoridad Portuaria mantiene las bonificaciones para cítricos y contenedores e incorpora una nueva bonificación para la arcilla en 2026, tras aprobar la propuesta de tasas para 2026 con el objetivo de reforzar su compromiso con el desarrollo económico del entorno.
Con más detalle, se mantiene la eliminación de la tasa al tráfico de cítricos de importación y la bonificación del 40% al contenedor, a las que se suma una nueva bonificación del 5% para el embarque de arcilla, con el fin de apoyar al tejido productivo de la provincia, en especial de sectores estratégicos como el cerámico y el citrícola.